“286 kilómetros es aproximadamente la ruta trazada para este canal Interoceánico”

By on 22 julio, 2013

 

Juan Ramón Obregón Valdivia, Diputado propietario de Nicaragua, perteneciente a la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), se desempeña también como Secretario Ejecutivo del Consejo nacional del Café.

Juan Ramón Obregón Valdivia, Diputado propietario de Nicaragua, perteneciente a la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), se desempeña también como Secretario Ejecutivo del Consejo nacional del Café.

Juan Ramón Obregón Valdivia, Diputado propietario de Nicaragua, del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en entrevista con WWW.ELSALVADORNOTICIAS.NET se refiere al proyecto de construcción del canal interoceánico en su país, que uniría al Océano Atlántico y el Océano Pacífico y generaría trabajo para obreros nicaragüenses y Centroamericanos.

¿Qué nos puede decir del desarrollo de Nicaragua a raíz de la llegada del Frente Sandinista al Gobierno?

Nicaragua hace 8 años hacia atrás hemos tenido una etapa de guerra casi permanente, cien años de guerra, de conflicto. Sin embargo, hace siete años que el Frente Sandinista asume el poder por el voto democrático de la población. Empezamos a hacer unas políticas de inclusión que nos dieran estabilidad a largo plazo. Entre estas ofrecer una paz verdadera con el respaldo de políticas sociales y económicas del país; por otro lado la política del consenso y la política de inclusión del sector privado dentro de las políticas nacionales. En particular son tres aspectos que nos han permitido ir desarrollando la estabilidad y la paz social del país. A partir de eso nos planteamos como línea estratégica del gobierno, el desarrollo social de la población, la restitución de derechos perdidos en los años del neoliberalismo y hacia el exterior una política de pacificación regional, de integración de comercio, de apertura de mercados, y hacia el interior a través de la propuesta de desarrollo económico a través de la inversión hacia el agro, el mejoramiento de nuestra red vial. Hacia el futuro lo que tenemos previsto son unas etapas de desarrollo mucho más avanzadas, en donde estamos hablando de inversiones como el canal interoceánico, la refinería del país para proveer el comercio de hidrocarburos a Centroamérica.

¿Ya han comenzado con este último proyecto?

Este es un proyecto que anda por el orden del 30 por ciento de desarrollo.

¿Quién financia este?

Bueno eso lo financia el ALBA Venezuela. Entonces hacia adentró estamos mejorando toda la red vial hacia el interior del país, a las zonas meramente productivas, para poder facilitar, además del proceso de inversión en el agro, en el sector agropecuario, la salida de los productos.

¿Qué tan real es la posibilidad de construir un canal interoceánico en Nicaragua?

Decía el comandante Daniel, el presidente de nuestra querida Nicaragua, que va a ser realidad una vez que los estudios de factibilidad ambiental definan la ruta, los costos y la viabilidad del proyecto. Pero creemos que con la tecnología que actualmente hay en el mundo, a disposición de estas inversiones, de este tipo de proyectos, pues nosotros no creemos que no sea factible, y estamos esperanzados en eso.

Es sumamente difícil pensar en un proyecto de esos, abrir un gran canal por una buena parte de Nicaragua. ¿Cree posible que se logre?

Realmente no, 286 kilómetros es aproximadamente la ruta trazada para este canal. Sin embargo, creemos que la tecnología que hay actualmente facilita las cosas. Están hablando de construir un canal en 10 años, y ese canal lleva pistas de aeropuerto en los dos extremos, dos puertos de aguas profundas, y un oleoducto para pasar petróleo del Océano Atlántico al Pacífico.

¿Quién financiaría esto?

Ese es el concurso de un Holding de empresas extranjeras. De momento la construcción, administración se dio una concesión a una empresa china. Entonces creemos que ese es un aspecto en la medida que vaya avanzando el proyecto.

¿Pero sí es un proyecto para hacerlo realidad, entonces?

Es un proyecto para hacerlo realidad, por supuesto, estamos empeñados en eso y estamos seguros que lo vamos a lograr. Nicaragua lo necesita, y Nicaragua tiene todas las posibilidades estratégicas, geopolíticas para poder desarrollar un programa de esa naturaleza.

¿Eso beneficiaría con empleo a Nicaragua?

Ese proyecto generaría empleo para los nicaragüenses y mucha parte del área centroamericana, porque es un proyecto de grandes magnitudes. Estamos seguros que perfectamente puede llevarse mano de obra especializada del área centroamericana.

Y respecto a la producción de café ¿Qué tanto ha crecido Nicaragua?

Nicaragua tiene concentrada su producción cafetalera en ocho regiones, que son las regiones de trópico húmedo. Actualmente Nicaragua posee 182 mil manzanas de café. Produce 2 millones 300 mil quintales de café por temporada, de lo cual el 90% está en manos de pequeños productores cooperativizados, que suman alrededor de 30 mil productores. De esa cantidad 14 mil productores son medianos y grandes productores del sector cafetalero nicaragüense.

Siendo residente de Jinotega impulsa también un proyecto de servicio y atención al público, con el restaurante “El Parador Monchito”. ¿Qué nos puede decir sobre este proyecto recién inaugurado?

Este es un proyecto de familia. Yo tengo una finca. Trabajamos ahí con mis hijos, y mi esposa es muy dedicada a este tipo de actividades turísticas. Entonces este es un proyectivo de familia como para el retiro de nuestra vida política, de nuestra vida profesional, venir a trabajar acá a esta ruta que es la ruta de Sandino el General de Hombres Libres de nuestro país. Y estamos en esa ruta del turismo hacia las Segovias de nuestro país. Iniciamos este proyecto recientemente y estamos ofreciendo una alternativa familiar, para departir en familia; entonces con esa idea tenemos abierto “El Parador Monchito”. Lo de “Monchito”, es porque aquí en el norte de Nicaragua, en Jinotega, me conocen con el nombre de Monchito, lo cual puede ser por mi baja estatura. Como Parador Monchito estamos a dos kilómetros de la ciudad de Jinotega, con ambiente fresco, y una belleza escénica de montaña. Ofrecemos platillos especiales al gusto de nuestros visitantes.

Juan Ramón Obregón Valdivia, Diputado propietario de Nicaragua, perteneciente a la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), se desempeña también como Secretario Ejecutivo del Consejo nacional del Café.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *