El Salvador vive su mentira de espaldas a nuestra América

By on 25 julio, 2013

Tirso Canales ITirso Canales (Una luciérnaga contra el oscurantismo)

  1. LA ACTUAL GENERACION de grandes líderes políticos revolucionarios de América Latina y el Caribe, se inició con el Líder Mundial de Pueblos, Fidel Castro, que puso sus conocimientos al servicio de la independencia de su patria cubana y de las naciones latinoamericanas y caribeñas.

  2. FIDEL CASTRO fue quien primero consolidó el principio de autodeterminación de los Estados de América Latina y el Caribe en la conciencia de los pueblos; lo hizo a base de práctica política revolucionaria de nuevo tipo, aplicando el derecho nacional y combatiendo los abusos injerencistas de Estados Unidos en Cuba y en Nuestra América.

  3. DESDE LOS TIEMPOS DE SIMON BOLIVAR, (1783/1830), ningún líder con poder político en Nuestra América se había enfrentado tan férreamente al imperialismo de Estados Unidos, como lo hizo Fidel Castro, tanto en el terreno político, social, en las Naciones Unidas, en el campo económico y hasta en el campo militar, donde también lo derrotó, en Playa Girón en 1961.

  4. EN MEDIO DE MIL BATALLAS entre el mundo naciente del cual emerge la sociedad socialista, y el orden decadente del capitalismo-imperialista, se elevó en el planeta el gran ejemplo cubano que revivió en los pueblos, las posibilidades de afirmar que una sociedad de justicia democrática, de independencia y fraternidad solidaria podía ser edificada por los latinoamericanos y caribeños, expulsando de sus países a los poderes extranjeros roba recursos.

  5. LA SOCIEDAD SOCIALISTA en Cuba, crece desde 1959, a pesar del bloqueo imperialista de las múltiples traiciones y ataques de la contrarrevolución gusanera que prefirió ser basura en Miami, antes que vivir en una patria libre y digna que ha recibido los mayores honores y reconocimientos del mundo entero.

  6. MUY POCAS PERSONAS, entre ellas los ricos salvadoreños, ignoran la grandeza de la patria cubana que hace más de 50 años acabó para siempre con el analfabetismo; que graduó a cientos de miles de maestros y médicos, no para vender conocimientos sino para educar y acabar con la ignorancia, y llevar salud a quien la necesita; la burguesía local, sus gobernantes y dueños de medios de prensa, que viven de espaldas a la América Latina y caribeña, todavía no saben que hubo cambio de época en Nuestra América hace más de medio siglo.

  7. EDITORIALES, columnas y los cuerpos de noticias que divulgan los diarios salvadoreños derechistas las televisoras y muchas radios, pareciera que hablan de otros universos, pero no de América Latina y el Caribe; usted puede encontrar otro mundo y comprobarlo, leyendo, El Correo del Orinoco fundado por Bolívar y rescatado por el Comandante Chávez, El Diario Ciudad Caracas, Granma de Cuba, El Telégrafo de Ecuador o sintonizando TELESUR que ya cumplió 8 años, y que es toda una universidad en su casa.

  8. NINGUN PERIODICO, TELEVISORA O RADIO de El Salvador, le ha informado a usted que en Bolivia existe una Revolución Democrático-Revolucionaria, en un Estado pluricultural basado en el aprovechamiento de los recursos naturales al servicio de sus 36 étnias, súper-explotadas y analfabetas antes del año 2005, y que su digno presidente es Evo Morales respetado en todo el mundo.

  9. TAMPOCO LE HAN INFORMADO QUE en Ecuador exista una Revolución Ciudadana fundamentada en los cambios de conciencia de un pueblo al que calificaban de “provinciano”, y que en la actualidad está construyendo la Ciudad del Conocimiento, y que sus estudiantes pueden acceder a 1.200 universidades de todo el mundo becados por el gobierno que preside, Rafael Correa, un gran patriota que expulsó a los gringos con todo y la base militar de Manta, de su país.

  10. EN EL SALVADOR LOS PERIODICOS derechistas y sus “analistas” de televisión dan vergüenza por las idioteces que escriben y las afirmaciones que hacen para atacar a la Revolución venezolana que avanza hacia el socialismo; y no dicen una sola palabra de que su gobierno está construyendo para el pueblo pobre tres millones de viviendas dignas, y que ya entregó la casa número cuatrocientos mil.

  11. NI LOS PERIODICOS ni las televisoras, ni las radios informan que en América Latina y el Caribe, los gobiernos más dinámicos se han propuesto acabar para el 2024 con la pobreza, el analfabetismo y el atraso en los 33 países que conforman la CELAC; de seguro lo lograrán, apoyados en la solidaridad bolivariana chavista que es la única forma de que nuestros pueblos puedan vivir la felicidad que ofrece la vida, cuando se vive a plenitud.

    NOTA: Tirso Canales: Nació en San Salvador, el 26 de marzo de 1931.  Tirso Canales, cultiva, la poesía, el cuento, ensayo, teatro y la crítica literaria. Además de haber viajado por varios países, ha sido articulista de El Diario Colatino, El Salvador; Director de la Editorial Universitaria, Universidad de El Salvador, 1987, y ahora, 2 de abril de 2012, inicia la publicación de su fantasmario en el diario digital WWW.ELSALVADORNOTICIAS.NET. Como poeta, “cultiva preferentemente el tema social que deriva a lo político”. Entre su obra publicada se cuenta: Lluvia en el viento, (poesía, San Salvador, 1959); Los Ataúdes, (pieza teatral escrita en colaboración con Napoleón Rodríguez Ruiz h., revista Universitaria, San Salvador, 1963); El Artista y la Contradicción fundamental de la época, (ensayo, San Salvador, 1966); Crónicas de las higueras y otros poemas, ((poesía, San Salvador, 1970); Cien años de Poesía Salvadoreña: 1800-1900, en colaboración con Rafael Góchez Sosa, San Salvador, 1978; De aquí en adelante (Libro colectivo), San Salvador, 1967; poetas jóvenes de El Salvador (colectivo), San Salvador, 1960. Parte de su obra se encuentra en revistas como: Cultura del Ministerio de Educación de El Salvador y Revista La Universidad de la Universidad de El Salvador.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *