Funes e Insulza anuncian continuación de respaldo a tregua entre pandillas

By on 25 julio, 2013

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ratificó su apoyo al proceso en el tema de la tregua entre pandillas, especialmente la iniciativa de los municipios libres de violencia, durante reunión con el presidente Mauricio Funes en San Salvador, confirmó la casa de gobierno.

Después de reunirse con Funes, este jueves 25 de julio, Insulza dijo que el proceso, iniciado con la tregua entre las dos principales pandillas, ha tenido como un resultado importante la reducción de los homicidios.

Ustedes bien saben que la OEA ha tenido una participación también en el proceso que se abrió con la tregua entre las principales maras del país, de que hemos creado un proceso que ha dado resultados”, dijo el funcionario.

Añadió que “es un proceso que siempre tendrá altibajos, pero para nuestra organización lo principal es la reducción sustantiva en la cantidad de homicidios que se produce, que se han producido en El Salvador”.

La discusión dentro de los países muchas veces es más precisa, va más a los temas de cada día, pero como organismo multilateral nosotros tenemos la obligación de mirar al cuadro en general”, explicó Insulza.

La gran pregunta es día día cuánta gente era asesinada o moría en enfrentamiento o en homicidios, hace menos de dos años atrás y cuanta gente muere hoy en el día, y la cantidad de vidas que se han salvado, es un esfuerzo muy importante”, añadió.

El Secretario Insulza manifestó que desde la OEA “hemos valorado  especialmente la iniciativa de los municipios libres de violencia, que ha emprendido el gobierno (y) estamos también apoyando eso con energía”.

Por su parte Funes explicó al Secretario General de la OEA que se mantiene optimista de los esfuerzos que realiza su gobierno para reducir la inseguridad, los homicidios y otros delitos.

El proceso de paz lo estamos impulsando con determinación y los mediadores cuentan con nuestro apoyo”, advirtió el mandatario salvadoreño.

Como parte de su visita al país, José Miguel Insulza ha dicho que, este viernes 26 de julio sostendrá una reunión con los representantes de los municipios libres de violencia para ofrecer su apoyo.

El Secretario General también anunció que entregó al Presidente Funes un informe sobre las drogas en el continente y resaltó que los países deben trabajar en conjunto para hacer frente a la amenaza del narcotráfico.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *