Primeras damas de Centroamérica y México tratarán tema de la niñez migrante

By on 7 agosto, 2013

Las primeras damas de Centroamérica y México se reunirán el 28 de agosto en la ciudad de Antigua, informó la presidencia de la república de Guatemala, confirmó Rosa Leal de Pérez, esposa del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

Señala la información que la primera dama de Guatemala, Leal de Pérez, informó que en el marco de la Conferencia Regional de Migración (CRM), a efectuarse en La Antigua Guatemala el próximo 28 de agosto, han convocado a la participación de las Primeras Damas de Centro América y México, para analizar el problema de los niños migrantes no acompañados.

Luego de una reunión con ejecutivos de empresas afiliadas a la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham), la Primera Dama de Guatemala manifestó en rueda de prensa que la mayoría de esposas de los presidentes centroamericanos y de México asistirán a la cita, para tratar la problemática de la niñez migrante.

Indicó que hasta la fecha confirmaron su participación las primeras damas de México, Honduras, Nicaragua y Panamá, en tanto que la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, enviará como su representante a la ministra encargada de asuntos sociales y de la niñez.

La Primera Dama destacó que en la cita convocada por el Gobierno guatemalteco se estudiará la situación de los niños migrantes no acompañados, y se solicitará a la administración de Estados Unidos que mejore el trato a los menores y detenga las deportaciones que los afectan.

Dijo que se trata de un problema serio el de los menores centroamericanos que se aventuran a viajar a Estados Unidos en busca de sus familiares, y son detenidos y tratados como si fueran adultos infractores de la ley, cuando la única falta que cometen es ingresar sin documentos.

Leal de Pérez precisó que solo en el caso de Guatemala se reciben por semana entre 30 y 40 menores migrantes no acompañados provenientes de México, y de 40 a 50 deportados de Estados Unidos vía aérea. El total de guatemaltecos (hombres, mujeres, menores) deportados por las autoridades estadunidenses por la vía aérea en el 2012 ascendió a 40 mil 467 personas.

La Primera Dama se reunió este martes con empresarios de AmCham -que agrupa a 500 compañías-, a quienes expuso en detalle el trabajo de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, e invitó a la iniciativa privada a apoyar las obras sociales que impulsa el Gobierno en favor de los más necesitados.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *