Enfrentamientos en Egipto dejan 278 muertos, entre ellos dos periodistas

By on 14 agosto, 2013

Los enfrentamientos de este miércoles 14 de agosto de 2013 entre seguidores del derrocado presidente de Egipto, Mohammed Mursi, y las fuerzas militares y de seguridad del gobierno de facto, han dejado por lo menos 278 personas fallecidas, de acuerdo con informaciones internacionales.

Según los reportes noticiosos entre los fallecidos se encuentran dos periodistas y 43 agentes de la Policía.

El saldo de heridos asciende a 2.001 personas. Solamente este día fueron quemadas 45 iglesias cristianas señalan los informes internacionales.

Los manifestantes afines al presidente derrocado Mohammed Mursi llevan congregados en el centro de El Cairo desde el 3 de julio y exigen su vuelta al poder. mientras tanto el gobierno de facto ha declarado el Estado de Emergencia y Toque de Queda para tratar de controlar la situación.

Analistas del conflicto en El Cairo, han expresado su temor de que este tipo de enfrentamientos pueda desencadenar en una guerra civil, que traerá más luto y dolor a ese histórico país árabe.

En la historia reciente de Egipto, la enciclopedia virtual Wikipedia, señala que en el año 2003 se lanzó el movimiento egipcio para el cambio, conocido popularmente como Kifaya, para buscar una vuelta a la democracia y a mayores libertades civiles.

Sin embargo, no fue hasta febrero de 2011 cuando se consiguió derrocar al dictador Hosni Mubarak (que llevaba 30 años en el poder) mediante dos semanas de manifestaciones. El foco principal y permanente de la rebelión fue la famosa y representativa “Midan Tahrir” (Plaza de la Liberación), en el centro de El Cairo, donde se congregaban a diario varios cientos de miles de manifestantes.

El 3 de julio de 2013, el ejército dio un nuevo golpe de Estado, derribando al primer gobierno democrático de la historia de Egipto. Paradójicamente, Naciones Unidas y Estados Unidos no condenaron la asonada militar y el premio Nobel de la Paz, Mohamed el Baradei, apoyó explícitamente el golpe, señala Wikipedia.

Varios países han lamentado la violencia que ocurre en ese país.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *