Onda Tropical y Baja Presión traen lluvias a El Salvador el 15 y 16 de agosto

By on 14 agosto, 2013

Dos nuevos sistemas tropicales se acercarán a territorio salvadoreño en las próximas 48 horas generando lluvias y tormentas de dispersas a generalizadas, según el pronóstico del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET).

Dicho fenómeno natural integrado por una Onda Tropical y una Baja Presión ha llevado a Protección Civil a emitir una alerta para la población, a fin de que tomen las medidas preventivas correspondientes.

Protección Civil señala que la presencia de este fenómeno meteorológico, podría incidir  en la formación de una capa inestable en la atmosfera, con probabilidades que en los próximos dos días, (a partir de la madrugada de mañana 15 de agosto);  se generen  lluvias de moderada intensidad, lo anterior determina un NIVEL DE RIESGO MODERADO en la elevación de los niveles de los ríos principalmente de respuesta rápida.

Asimismo, pide a  la población en general se le pide, revisar y asegurar que los drenajes de su vivienda estén libres de basura, y que no existan árboles o ramas en riesgo de caer. Y a la población que habita cerca de ríos, se pide obtenerse de cruzarlos debido a repuntas.

Para este jueves 15 de agosto: un sistema de Baja Presión con gran potencial de desarrollo a un Ciclón Tropical, asociado a una Onda Tropical se desplaza sobre las costas Atlánticas de Honduras con desplazamiento hacia el oeste en dirección hacia Belice, además, en niveles medios se tiene el paso de una vaguada sobre El Salvador.

Todas estas condiciones permitirán la inestabilidad para generar nubosidad y la ocurrencia de tormentas y lluvias de moderada a fuerte intensidad de forma dispersa a generalizada con énfasis en la zona norte, oriente y a lo largo de la cordillera volcánica.
Para el viernes 16 de agosto: la Baja Presión se ubicará sobre la Península de Yucatán y se estará desplazando hacia el Golfo de México, además, se tendrá humedad procedente del Caribe y del Pacífico la cual para El Salvador mantendrá abundante nubosidad y la probabilidad de ocurrencia de tormentas y lluvias tanto en horas diurnas como nocturnas con énfasis en las zonas montañosas y a lo largo de la cordillera volcánica del país.

El cielo permanecerá de medio nublado a nublado, y los vientos llegarán con velocidades entre los 10 y 20 kilómetros por hora con dirección noreste por la mañana y la noche y con igual velocidad en la tarde pero de dirección este y sureste, no se descartan ráfagas de viento acompañando las tormentas. El ambiente continuará cálido en horas diurnas.

Las temperaturas promedio para San Salvador serán de 31 grados centígrados la máxima y 20 grados la mínima; San Miguel 35/23; La Unión 34/22; Sonsonate 33/24; Santa Ana 32/20 y Chalatenango 34/21.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *