Alcalde de San Luis Talpa: “Ese monstruo se llama insuficiencia renal”

By on 17 agosto, 2013

Salvador Alejandro Meléndez, alcalde de San Luis Talpa.

Salvador Alejandro Meléndez, alcalde de San Luis Talpa, departamento de La Paz, analiza la difícil situación que enfrentan muchas personas de ese sector, quienes padecen de problemas renales, supuestamente debido a su relación con productos tóxicos. Meléndez afirma que entre el 1 de enero y el 15 de agosto de 2013 han fallecido decenas de personas con insuficiencia renal.

¿Cómo surge este tema del problema renal en San Luis Talpa?

Bueno este no es un tema que acaba de nacer, este nació hace 40 o 45 años cuando las algodoneras regaban mucho pesticida. Ahí comenzó el monstruo a andar por todas las tierras de San Luis Talpa, y ahí vino quedándose y quedándose en la historia. Desde hace un par de años atrás ya se había diagnosticado ese monstruo, ya se había reconocido ese monstruo que se llama insuficiencia renal. Lo que pasa es que nadie había tenido de los ediles anteriores el valor de sacar eso a luz. Entenderán ustedes, es un tema bien delicado, bien complejo, y que hay muchas repercusiones. Me refiero, estamos tocando temas bien sensibles en este país.

¿Cómo el tema económico?

El tema económico verdad. Recordemos ¿Quién hace los pesticidas aquí, ósea quien los trae? Estamos hablando de la monsanto, estamos hablando quizás en el pasado de Cristiani Burkar, que sé yo, una serie de Empresa Privada grande en este país. En la historia se ha venido luchando por no tóxicos y no quema de caña de azúcar a través de todos los ambientalistas de este país, parte de redes sociales, comunidades enteras, y no se les había puesto atención. Pero hoy por hoy Dios nos ha dado la fuerza y el apoyo para anunciar este problema, y lo hemos llevado a la palestra de tal manera que hoy está en punto uno en este país.

¿Cómo que es que usted ha percibido este problema de Insuficiencia Renal en su pueblo?

Yo lo he percibido por donde debe de ser. La lógica me indica que la gente de mi municipio se ha enfermado y a muerto de insuficiencia renal por tóxicos vertidos durante años y años en esa población.

¿De qué casos podría hablar, de personas que usted conoce?

Tenemos registradas en la alcaldía municipal 43 personas de las cuales es bastante, y conozco cantidad de gente en el municipio, que la alcaldía municipal les ayuda de una u otra manera a las personas que sufren esa enfermedad, y un montonal pero montonal más que sufren la enfermedad, pero que no quieren decir a nadie, quieren morir con ella. Tener esa enfermedad en el cuerpo es triste, o ver morir a sus familiares, amigos cercanos, es más triste aún; entonces, si ellos tienen esa enfermedad no quieren darla a conocer y quieren morir con ella sin ninguna compasión. Meléndez 3

¿Qué está haciendo la alcaldía para ayudar a estas personas?

Estamos haciendo muchísimo. Todo esto que se ha logrado hoy (una conferencia conjunta con Salud para dar a conocer la problemática), es obra de la alcaldía municipal de San Luis Talpa. Y además de eso con la población estamos dándole toda la asistencia necesaria que nos lo soliciten, porque hay personas que dicen: no, mire yo puedo conmigo mismo; entonces, ahí no nos metemos, solo estamos pendientes que si algo necesita, ayudamos. Ahora con los demás nosotros estamos trayéndolos hasta San Salvador, con vehículos personales de su servidor, a las diálisis a los hospitales, estamos pendientes de su medicina. O sea lo que ellos necesiten para su enfermedad, y si en algo más podemos ayudar, lo estamos haciendo.

¿Qué caso le ha llamado más la atención a usted?

Casi todos son casos extremos, casi todos son casos que hay que ir allá y verlo para sentirlo.

¿Qué medidas deberían implementar para enfrentar esta enfermedad?

Ya es una epidemia. Hoy por hoy lo que hicimos aquí con Salud Pública (una conferencia de prensa en donde informaron sobre el fallecimiento de 54 personas por insuficiencia renal en la zona de San Luis Talpa, entre el 1 de enero y el 15 de agosto de 2013), ese es el primer paso. Hoy salud pública me ha ofrecido una salud integrada en mi municipio. Vamos a darle un seguimiento tanto como salud pública como alcaldía municipal a todos los enfermos que tenemos con insuficiencia renal. También vamos a buscar a todos los enfermos que están con insuficiencia renal, pero no quieren decirlo. O sea que va a ser una misión bien dura, pero realmente esto es lo que quería: a hacer un tratamiento integral para todas las personas.

Nota relacionada: http://www.elsalvadornoticias.net/2013/08/16/54-fallecidos-por-insuficiencia-renal-en-san-luis-talpa-entre-enero-y-agosto-2013/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *