Cambio Democrático fija posición frente a conflicto Sala Constitucional y Sala Contencioso

By on 22 agosto, 2013

CD 1El partido Cambio Democrático (CD) fijó posición frente al conflicto presentado entre la Sala de lo Constitucional y la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia, y expuso los siguientes puntos de vista:

I. Que en los últimos días hemos sido testigos de la escalada del conflicto abierto que se ha presentado entre la Sala de lo Constitucional y la Sala de lo Contencioso Administrativo, ambas de la Corte Suprema de Justicia, producto de demandas interpuestas ante la segunda de las Salas mencionadas, contra la Asamblea Legislativa por la supuesta elección ilegal de Magistrados en el año 2009, solicitando la declaratoria de nulidad de pleno Derecho de dicha elección, encontrándose entre los Magistrados impugnados, cuatro propietarios que pertenecen a la Sala de lo Constitucional.

II. Que en respuesta a tales demandas presentadas, la Sala de lo Constitucional procedió de inmediato a dictar resolución, previniéndole a la Sala de lo Contencioso que se abstuviera de conocerlas, por ser a su juicio entre otras razones, manifiesta la intención de impedir el conocimiento de un proceso de inconstitucionalidad en curso; lo cual no fue acatado por la Sala de lo contencioso, procediendo a admitir las demandas presentadas. Como respuesta a esta actuación, la Sala de lo Constitucional ha procedido a emitir resolución declarando inaplicable la admisión de tales demandas por inconstitucionales, resolviendo que toda actuación posterior carecerá de valor jurídico alguno, situación la cual no es aceptada por la Sala de lo contencioso, desconociéndola, lo cual ha abierto una confrontación perniciosa para el país.

III. Que nos llama poderosamente la atención el hecho que tales demandas ante la Sala de lo Contencioso Administrativo, fueron presentadas en el contexto de la admisión de la demanda de inconstitucionalidad contra la elección del Presidente de la Corte Suprema de Justicia, así como nos sorprende el hecho que la Sala de lo Constitucional haya emitido una resolución previniéndole a la primera abstenerse de conocer de una demanda, sin haber existido proceso ni demanda previa iniciada por algún ciudadano para ello; así como sorprende el hecho que la Sala de lo Contencioso Administrativo haya admitido demandas señaladas de fuertes deficiencias jurídicas, en cuanto a la proponibilidad, el tiempo de su presentación, a la legitimación de los demandantes y a la real competencia de dicha Sala para conocer de tales casos.

IV. Que es preocupante el hecho que tal conflicto entre Salas se da a la vez en el contexto de una recurrente y sostenida confrontación entre el Órgano Legislativo y la Sala de lo Constitucional, que en más de una ocasión se ha expresado a través del incumplimiento de sentencias por parte de la Asamblea Legislativa, y que muchos señalan a algunos diputados y asesores legislativos que podrían estar detrás de la elaboración de las demandas presentadas ante la Sala de lo Contencioso Administrativo.

V. Que consideramos que la confrontación planteada podría llegar a ocasionar un caos institucional de graves consecuencias, lo cual podría repercutir seriamente en la desestabilización política y jurídica del país, y que esto tenga por resultado un importante resquebrajamiento de la incipiente institucionalidad del país y un severo daño a nuestro sistema democrático.

VI. Que Cambio Democrático propone reiteradamente la necesidad de buscar a través del establecimiento de un diálogo genuino y sincero, una salida a la crisis desencadenada por el enfrentamiento entre las Salas de la Corte Suprema de Justicia, en el contexto del respeto a sus mutuas competencias determinada por la Constitución de La República y las leyes, y por sobre todo a la renuncia de pretender retorcer la interpretación jurídica para favorecer a grupos –sean político-partidarios o de otra naturaleza– que tienen interés en violentar los equilibrios institucionales inherentes a un sistema democrático.

VII. Que nuestro partido hace un llamado a las Salas de la Corte Suprema de Justicia para que prevalezca la sensatez, la prudencia y la cordura, a fin de encontrarle una salida jurídica adecuada a este enfrentamiento, lo cual pasa por asumir una conducta responsable, consciente y realista del tremendo daño que ha causado hasta ahora, esta situación.

VIII. Cambio Democrático urge a las fuerzas sociales del país, así como a los partidos políticos a sumarse a esta idea de inmediato para favorecer este clima de entendimiento, y abstenerse de continuar con expresiones confrontativas, descalificativas y hasta peyorativas contra la actuación de las Salas del Órgano Judicial, que en nada abonan a la solución del conflicto.

IX. Finalmente Cambio Democrático reitera su firme compromiso con el respeto a la Institucionalidad del país, al pleno respeto al Estado de Derecho, a la separación e independencia coordinada de poderes y a la resolución de los conflictos de país a través de las herramientas que presenta el sistema democrático. Asimismo continuaremos monitoreando el curso de los acontecimientos con mucha responsabilidad y compromiso de país.

Comisión Política de Cambio Democrático,

San Salvador, a los veintiún días del mes de Agosto del año dos mil trece.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *