Ban Ki moon reitera importancia de una oportunidad a la diplomacia y paz en Siria

By on 29 agosto, 2013

Ban Ki moon, Secretario General de Naciones Unidas. (imagen de ONU)

El Secretario General de las Naciones Unidas, el coreano Ban Ki moon se pronunció por darle una oportunidad a la diplomacia y por ende a un proceso de paz en Siria, en donde se investiga si hubo uso de armas químicas por alguna de las partes, ya sea el gobierno sirio o la oposición.

De acuerdo con información publicada por el centro de noticias de las Naciones Unidas, Ban informó que se ha mantenido en contacto con los líderes mundiales para discutir cómo promover un diálogo y alcanzar la paz en Siria.

Además detalló que entre esos líderes se cuenta el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con quien habló sobre las maneras en que se podría acelerar la investigación.

Le dije que compartiremos la información y el análisis de muestras y evidencias con los miembros del Consejo de Seguridad y con los miembros de la ONU en general”, apuntó.

Ban reiteró la importancia de que se dé una oportunidad a la diplomacia y a la paz, y afirmó que continuará trabajando sobre ese principio con la intención de abrir vías al diálogo.

Según la información de la ONU un equipo de esa organización que investiga el presunto uso de armas químicas en Siria, aún se encuentra en el terreno y considera que se le debería permitir que continúe y concluya su trabajo, subrayó hoy el Secretario General de la ONU.

En declaraciones a la prensa en Viena, Ban Ki-moon indicó que los expertos terminarán sus actividades el viernes y saldrán de Siria la mañana del sábado, para entregarle inmediatamente los primeros resultados de sus pesquisas.

Finalmente, el titular de la ONU subrayó una vez más que independientemente de quién lo realice o por qué lo haga, el uso de armas químicas es un crimen de lesa humanidad sobre el que se deben rendir cuentas a la justicia.

La situación alrededor de Siria se encuentra sumamente tensa porque medios internacionales han hecho públicas intenciones de un posible ataque militar liderado por Estados Unidos y los países aliados.

Pero el mismo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama ha expresado que aún no ha decidido sobre la forma de responder al ataque con armas químicas en Siria.

Asimismo, en una entrevista con el programa de televisión NewsHour de PBS este miércoles, el mandatario sostuvo que cualquier ataque militar será adecuado con la situación y limitado, y agregó que lo que se pretende es que el régimen del presidente sirio Bashar al-Assad entienda que es mejor no volver a usar armas químicas contra su pueblo.

En tanto que el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Gobierno y del Pueblo venezolanos, rechazó y condenó “cualquier pretensión de las potencias imperialistas de intervenir militarmente en territorio sirio, usando como excusa el ataque con armas químicas, perpetrado el 21 de agosto del año en curso, de origen hasta ahora desconocido”.

El gobierno venezolano, a través de un comunicado, sostuvo que los acontecimientos de los últimos días “se observan todos los elementos propios de los guiones imperiales para invadir países, sojuzgar a los pueblos y pisotear su dignidad, dejando tras si toda una estela de destrucción y muerte”.

Señalan que “para justificar su acto de barbarie, los Estados Unidos con sus aliados acusan al  Gobierno Sirio sin ningún tipo de evidencias, y sin esperar el informe concluyente de la Comisión de la ONU”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *