Putin en torno a Siria: “Si hay pruebas, entonces deben ser presentadas”

By on 31 agosto, 2013

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que los Estados Unidos deben presentar ante los inspectores y el Consejo de Seguridad de la ONU las pruebas sobre el uso de armas químicas por las tropas gubernamentales sirias, de acuerdo con publicación de la agencia de noticias RT.

“Si hay pruebas, entonces deben ser presentadas”, señala la información presentada por RT en español, en relación a la crisis de Siria.

Los Estados Unidos reveló en las últimas horas que su inteligencia ha recabado información y pruebas de que el gobierno sirio llevó a cabo un ataque con armas químicas contra los vecindarios aledaños a Damasco, el 21 de agosto de 2013.

Evaluamos además que el régimen utilizó un agente nervioso en el ataque. Esta evaluación procede de todas las fuentes se basan en inteligencia humana, señales e inteligencia geoespacial, así como de un importante conjunto de informes de fuentes abiertas”, señala el informe norteamericano.

Para proteger fuentes y métodos, no podemos divulgar públicamente toda la información disponible, pero lo que sigue es un resumen no clasificado del análisis que ha hecho la comunidad de inteligencia de Estados Unidos sobre lo ocurrido”, agrega el gobierno de los Estados Unidos en el informe reciente presentado sobre Siria.

Sin embargo, para Putin: “Si ellos [EE.UU.] dicen que las fuerzas gubernamentales han utilizado armas de destrucción masiva -en este caso químicas- y dicen que tienen esas pruebas, que las presenten ante los inspectores de la ONU y el Consejo de Seguridad”.

Que digan que tienen esas pruebas, pero que son secretas y no las pueden presentar a nadie no resiste ninguna crítica. Esto sencillamente es una falta de respeto a sus socios y participantes de las relaciones internacionales”, manifestó Putin, según la información de RT.

Si hay pruebas, entonces deben ser presentadas. Si no se presentan, es que no las hay. Decir que el gobierno sirio ha usado armas químicas en su actual situación es una completa tontería”,  dijo Vladímir Putin.

El presidente ruso, declaró que los planes para atacar Siria son una consecuencia del éxito de las tropas del Gobierno y al repliegue de los rebeldes.  La información sobre el uso de armas químicas por las autoridades de Siria es una “provocación”, dijo.

“El sentido común habla por sí solo: las tropas del Gobierno sirio avanzan, en algunas regiones han rodeado a los rebeldes, así que ceder la iniciativa en tales condiciones a aquellos que reclaman constantemente a una intervención militar es una completa tontería que no se responde en absoluto a ninguna lógica, mucho más cuando ese mismo día llegaron los observadores de la ONU”, dijo Putin acerca del presunto uso de armas químicas en Siria.

“Me dirijo a Obama, ganador del Premio Nobel de la Paz: Hay que pensar en las futuras víctimas en Siria”, declaró el presidente ruso.

Putin considera que “antes de tomar la decisión de lanzar los ataques contra Siria, EE.UU. debería pensar en sus operaciones en distintas regiones del mundo que no han resuelto los problemas”.

En cuanto al supuesto uso de armas de destrucción masiva, incluidas las químicas, nuestra postura es coherente: nos oponemos categóricamente a esta práctica y la condenamos. En caso de que quede demostrada participaremos de manera consolidada en la elaboración de medidas para hacerla imposible”, señaló Putin en publicación del medio informativo RIA NOVOSTI en su sitio web.

Fuente: RT, RIA NOVOSTI/ESN

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *