Obama está listo para atacar Siria, pero espera apoyo del Congreso

By on 1 septiembre, 2013

 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama analiza el tema de Siria con su gabinete de seguridad. (imagen de la Casa Blanca)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama analiza el tema de Siria con su gabinete de seguridad. (imagen de la Casa Blanca)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama se mostró decidido este sábado 31 de agosto de 2013 a realizar acciones militares contra Siria, que es dirigida por el presidente Bashar al-Assad, aunque espera el acompañamiento del congreso estadounidense.

Obama, acusa al gobierno de Bashar al-Assad, del Partido Baath Árabe Socialista, de haber realizado un ataque con armas químicas el pasado 21 de agosto, sobre lo cual Naciones Unidas ha realizado una investigación.

En una declaración pública, Obama dijo que “tras una cuidadosa deliberación he decidido que los Estados Unidos deben emprender una acción militar contra objetivos del régimen de Siria”.

El mandatario estadounidense ha dicho que esta no sería una intervención por un tiempo indeterminado y señaló que no desplegarían tropas sobre el territorio sirio.

Más bien, nuestra acción tendría una duración y un alcance limitados. Pero confío en que podremos responsabilizar al régimen de Assad por su uso de armas químicas, disuadirlo de esta clase de comportamiento y disminuir su capacidad de ponerlo en práctica”, dijo Obama.

El presidente estadounidense dijo que las fuerzas militares norteamericanas han colocado recursos en la región.

El Jefe del Estado Mayor Conjunto me ha informado que estamos preparados para atacar en cualquier momento”, sostuvo Barack Obama.

También dijo que la misión a ejecutar no tiene un plazo crítico; “podrá realizarse mañana, la semana próxima o dentro de un mes. Estoy preparado para dar esa orden”.

Sin embargo, el presidente Barack Obama informa que ha tomado una segunda decisión: pedirá autorización para el uso de la fuerza a los representantes del pueblo estadounidense en el Congreso.

Últimamente se han comunicado conmigo varios miembros del Congreso que desean ser escuchados. Los apoyo totalmente. Por eso, esta mañana, hablé con los cuatro dirigentes del Congreso, quienes han acordado programar un debate y luego una votación tan pronto reanude el Congreso su período de sesiones”, declaró.

Con todo, si bien creo tener autoridad para realizar esta acción militar sin autorización específica del Congreso, sé que el país será más fuerte si tomamos esta vía, y que nuestras medidas serán aún más eficaces”, afirmó.

No pretendo que todas las naciones estén de acuerdo con la decisión que hemos tomado. Por vía privada he recibido muchas expresiones de apoyo de nuestros amigos. Pero pediré a quienes les importa la autoridad de la comunidad internacional que respalden públicamente nuestro proceder”, manifestó Obama.

Todos sabemos que no hay opciones fáciles, pero no me eligieron para evitar las decisiones difíciles, ni tampoco eligieron para ello a los miembros de la Cámara de Representantes y del Senado. Les he dicho lo que creo, que nuestra seguridad y nuestros valores exigen que no demos la espalda a la masacre de un sinnúmero de civiles, perpetrada con armas químicas. Y nuestra democracia se fortalece cuando el Presidente y los representantes del pueblo se mantienen unidos”, dijo Obama en su llamamiento para el Congreso.

Estoy listo para actuar ante esta atrocidad. Hoy, le pido al Congreso que le comunique al mundo que estamos listos a proceder juntos como nación”, finalizó.

En grandes rasgos Siria es un país árabe del Oriente Próximo, con una población de 20 millones de habitantes, distribuidos en 185 mil 180 kilómetros cuadrados.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *