Obama afirma que ataque a Siria es limitado, no similar a Iraq o Afganistán

By on 4 septiembre, 2013

 

Barack Obama, presidente de los Estados Unidos.

Barack Obama, presidente de los Estados Unidos.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama realizó un llamamiento a los miembros del Congreso estadounidense para realizar una acción conjunta en torno al tema de Siria, el cual sería atacado por su presunto uso de armas químicas el pasado 21 de agosto.

La intervención del mandatario norteamericano ocurrió este martes 3 de septiembre, previo a la reunión con los legisladores del Congreso sobre la situación en Siria.

Quiero agradecerles a los líderes de ambos partidos (Demócrata y Republicano) su presencia aquí hoy para abordar un tema muy serio que afronta Estados Unidos. Y valoro mucho el tener la oportunidad de conversar con muchos de ustedes, y con el Congreso en su conjunto para considerar este asunto con la seriedad que se merece, y creo que ello justifica nuestra decisión de presentar este tema ante el Congreso”, afirmó el presidente Obama, de acuerdo con un comunicado hecho público por la Casa Blanca.

Como dije la semana pasada, y como el secretario Kerry dejó bien sentado en su presentación de la semana pasada, tenemos mucha certeza de que Siria utilizó, de forma indiscriminada, armas químicas que mataron a miles de personas, entre ellas más de 400 niños, en violación directa de la norma internacional que prohíbe el empleo de armas químicas. Esto plantea una amenaza grave a la seguridad nacional de Estados Unidos y de la región, y como consecuencia de ello Asad y Siria tienen que rendir cuentas”, sostuvo Obama.

Y agregó que: “He decidido que Estados Unidos ha de tomar cartas en el asunto. Pero también considero que seremos mucho más eficaces, seremos más fuertes si tomamos la acción juntos, como país. Por tanto, esto nos da la oportunidad no sólo de presentar las pruebas a los principales legisladores del Congreso y a sus distintas comisiones de política exterior de por qué tenemos la certeza de que se utilizaron armas químicas y de que Asad las utilizó, sino también de examinar por qué importa tanto que rinda cuentas”.

El presidente estadounidense recordó que la convención que prohíbe el empleo de armas químicas, de la que el 98 por ciento del mundo es parte, existe por una razón: “porque reconocemos que determinadas armas, cuando se utilizan, no sólo pueden tener como consecuencia muertes grotescas, sino también pueden llegar a transmitirse a actores no estatales; plantean, además, un peligro para nuestros aliados y amigos, como Israel, como Jordania, como Turquía; y si no les hacemos rendir cuentas, también se envía el mensaje de que las normas internacionales relativas a temas como la proliferación nuclear no significan mucho”.

Por tanto, voy a trabajar con el Congreso. Hemos elaborado un borrador de autorización. Solicitaremos que se lleven a cabo comparecencias y que se lleve a cabo con prontitud una votación. Estoy muy agradecido de que todos los que se encuentran presentes hayan comenzado ya a programar las audiencias y de que tienen la intención de realizar la votación en cuanto regrese el pleno del Congreso la semana que viene”, continuó.

En lo que quiero hacer hincapié para el pueblo estadounidense es lo siguiente: el plan militar que ha desarrollado el Estado Mayor Conjunto, el cual considero apropiado, es proporcional. Es limitado. No entraña el envío de tropas. Esto no es Iraq. Esto no es Afganistán”, manifestó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *