Reflexiones en septiembre, “mes de la patria”, pero que conste no “patrioteras”

By on 5 septiembre, 2013

Tirso Canales Tirso Canales: Fantasmario: (Una luciérnaga contra el oscurantismo)

  1. QUIENES NO ENTENDIERON QUE EL TRIUNFO ELECTORAL del 15 de marzo del 2009, bajo la bandera del FMLN, era una victoria legítima de nuestro pueblo, demostraron no entender la historia de las aspiraciones de liberación económico-social de millones de trabajadores y trabajadoras que conforman la más sólida base social salvadoreña.

  2. LOS DATOS ECONOMICO-DEMOGRÁFICOS DE EL SALVADOR, nos vienen demostrando desde antes del siglo XX que la base socio-económica de pequeños propietarios, empleados y empleadas, de la ciudad y del campo; profesionales, técnicos, intelectuales, estudiantes de diversos tipos, trabajadoras y trabajadores de las ciudades y del campo, mujeres y hombres populares sin ocupación, dan cuerpo al 70% de la pirámide socio-económica de nuestra nación. Sólo el 30% ó menos, forma parte de la gente rica y acomodada, y comprende a medianos y grandes propietarios, más los grupos que les rodean, para mantener las estructuras de sus propiedades y bienes, como para ejercer dominio del poder político del Estado y ramas administrativas que controlan, a través de cualquier partido o grupo que ejerza el gobierno, obtenido por golpe de Estado, o “fraude democrático-electoral”. El poder ha sido ejercido durante toda la historia seudo-republicana, por la misma clase dominante.

  3. EL SALVADOR ES UN PAÍS, DONDE, CASI POR SIMPLE INSPECCIÓN, se descubre la posición socio-económica de sus habitantes por el trabajo que hacen o por el lugar donde viven en ciudades y campos. Está tan simplificada la estructura social que basta saber que dos millones y medio de salvadoreños, viven en el extranjero, o como dicen otros, “la mitad de la nación se fue a buscar patria, fuera de las fronteras que la vio nacer”: ¡Que tristeza escribir esto en el mes de la patria!

  4. CUALQUIER ESTADÍSTICA de todo el siglo XX, y hasta el presente, que se tenga a la vista, le mostrará estas nociones; la riqueza y comodidades histórico-sociales de El Salvador, han sido para el 30% ó menos aproximadamente; y la de pobreza, escases y miseria económico-social ha sido para el 70%, ó más de la gente.

  5. EL COLMO DE LOS COLMOS ES QUE, DESDE HACE 33 AÑOS, los ricos del 30% ó menos, que explotan la fuerza de trabajo y ganan mucho dinero en El Salvador, pagando salarios de hambre, se benefician comercial y financieramente con $4.000 millones de dólares de remesas anuales en promedio, que envían los más de dos millones de trabajadores y trabajadoras que sufren persecución buscando trabajo en el extranjero, si es que logran entrar “mojados con sangre” a Estados Unidos, Canadá, etc. “Esa pobre gente”, como dicen algunos aquí, pertenece al 70%, ó más de pobres a míseros, que envía aproximadamente $40.000 millones de dólares cada década. Todo esto refleja la lucha por la liberación económico-social.

  6. ¿POR QUE NO ENTENDIERON LA VICTORIA ELECTORAL–POPULAR del 15 de marzo del 2009? Esta pregunta podemos respondérnosla diciendo simplemente porque no conocen la historia de la lucha-patria del pueblo salvadoreño. Pero también podemos contestarla diciendo que conocen bien los procedimientos utilizados por quienes históricamente han escamoteado las victorias del pueblo, y siempre lo han despojado de las mismas.

  7. APARTE DEL SENTIDO POÉTICO METAFÓRICO que podríamos utilizar para calificar a la idea patriótica-colectiva que inspiró la lucha del pueblo cuando depositó en un voto de urna todas sus esperanzas de liberación económico-social acumuladas durante 188 años de seudo-república, y alcanzó el Poder Ejecutivo del Estado; debemos decir que el pensamiento popular sobrepasó al de los llamados “dirigentes”, porque no entendieron que la votación masiva de aquel 15/3/2009, encarnaba en forma de voto insurreccional, la oportunidad que el pueblo había estado esperando para utilizarla contra la injusticia; contra la dictadura oligárquico-militar; contra la dictadura ideológico-política; contra la dictadura fascista de la derecha y sus escuadrones de la muerte; contra la dictadura neoliberal del partido ARENA, privatizador del patrimonio nacional-estatal que casi regaló a ricos areneros y del extranjero, que nos impusieron el TLC, la dolarización de la moneda, altos precios de luz, teléfonos; participación en la guerra de saqueo a Irak, etc. Todo esto ha empobrecido más al país, y aumentado la zanja histórica que separa más a los pobres pertenecientes al 70%ó más, de los ricos, que ahora son menos del 30%.

    NOTA: Tirso Canales: Nació en San Salvador, el 26 de marzo de 1931.  Tirso Canales, cultiva, la poesía, el cuento, ensayo, teatro y la crítica literaria. Además de haber viajado por varios países, ha sido articulista de El Diario Colatino, El Salvador; Director de la Editorial Universitaria, Universidad de El Salvador, 1987, y ahora, 2 de abril de 2012, inicia la publicación de su fantasmario en el diario digital WWW.ELSALVADORNOTICIAS.NET. Como poeta, “cultiva preferentemente el tema social que deriva a lo político”. Entre su obra publicada se cuenta: Lluvia en el viento, (poesía, San Salvador, 1959); Los Ataúdes, (pieza teatral escrita en colaboración con Napoleón Rodríguez Ruiz h., revista Universitaria, San Salvador, 1963); El Artista y la Contradicción fundamental de la época, (ensayo, San Salvador, 1966); Crónicas de las higueras y otros poemas, ((poesía, San Salvador, 1970); Cien años de Poesía Salvadoreña: 1800-1900, en colaboración con Rafael Góchez Sosa, San Salvador, 1978; De aquí en adelante (Libro colectivo), San Salvador, 1967; poetas jóvenes de El Salvador (colectivo), San Salvador, 1960. Parte de su obra se encuentra en revistas como: Cultura del Ministerio de Educación de El Salvador y Revista La Universidad de la Universidad de El Salvador.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *