Putin: “¿Que si vamos a ayudar a Siria? Sí, vamos a ayudarla”

By on 6 septiembre, 2013

¿Que si vamos a ayudar a Siria? Sí, vamos a ayudarla”, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, durante el discurso de clausura de la cumbre del G-20, indica un reporte noticioso de la agencia de noticias RT.

Rusia vende armas a Siria, tenemos fuertes lazos económicos. Siria es nuestro socio estratégico”, dijo el presidente ruso, de acuerdo con la publicación de RT.

“El uso de armas químicas en Siria es una provocación de los terroristas que buscan apoyo”, afirmó.

Asimismo, señaló que “la gran mayoría de la población mundial está en contra de [emprender] acciones bélicas en Siria”.

Concretó que mientras que EE.UU., Turquía, Canadá, Arabia Saudita y Francia están abogando por una intervención en Siria, el Parlamento británico se ha mostrado en contra, y Alemania se comporta con discreción; los países como Rusia, China, India, Indonesia, Argentina, Brasil, Sudáfrica e Italia, así como el secretario general de la ONU, están en contra de las acciones militares.

Recordó también la carta enviada por el papa Francisco y en la que el Sumo Pontífice pide a los países miembros de la cumbre que busquen una solución pacífica a la crisis siria.

Putin reiteró que “el uso de la fuerza contra un Estado soberano” solo es aceptable cuando se trata de autodefensa o cuando hay una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, y “Siria no está agrediendo a nadie”.

Estados unidos consulta un ataque a Siria

Por su parte el Presidente de Estados Unidos ha decidido atacar a Siria por el supuesto de uso de armas químicas contra la población, pero antes desarrolla un proceso de consulta en el Senado y en el Congreso estadounidense.

En ese proceso la comisión de Relaciones Exteriores del Senado ha dado su respaldo a una acción militar en Siria, a través de una votación de 10 a favor y 7 votos en contra.

La iniciativa pasará al pleno del Senado, donde será debatida la próxima semana.

Medios de comunicación estadounidense han informado que también la Cámara de Representantes debe dar su visto bueno antes de que el presidente Barack Obama ordene una acción militar sobre Siria.

Previo a la aprobación, el presidente Barack Obama, hizo hincapié en lo siguiente: “el plan militar que ha desarrollado el Estado Mayor Conjunto, el cual considero apropiado, es proporcional. Es limitado. No entraña el envío de tropas. Esto no es Iraq. Esto no es Afganistán”.

Fuente: publicación de la agencia noticiosa RT/Redacción ESN
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/104915-putin-discurso-clausura-cumbre-g20

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *