“El hecho de que el ex presidente Saca salga a la palestra política favorece la democracia”

By on 7 septiembre, 2013

Pastor Carlos Rivas, del Tabernáculo de Avivamiento Internacional (TAI)

¿Cuál es su opinión sobre el diferendo que existe entre la Sala de lo Constitucional y la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia?

Nuestro país transita por un momento de capital importancia para el futuro de todos los salvadoreños, desde la firma de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a una década de enfrentamiento armado entre hermanos y cuya identidad es la intención de lo que tenemos ahora, la alternancia en los gobiernos, estamos ahora ante un problema evidentemente difícil. Estamos ciertos que esta etapa es compleja y es difícil, la dura situación económica y social del país, originada por la violencia de tanta sangre y dolor que cuesta a nuestros hermanos salvadoreños, y ahora, a eso se une, el actuar de los poderes del Estado, que como producto de los cambios que se están suscitando en el desarrollo de la democracia, han entrado en evidente conflicto a partir sobre todo de las polémicas resoluciones y decretos de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. En el pasado el problema fue con la Asamblea Legislativa que todavía no está resuelto, ahora me parece más complejo porque es entre dos Salas de la Corte Suprema de Justicia. Ese conflicto, ese dime que te diré, esa situación al margen de quien tiene la razón jurídica, porque yo no soy abogado para poder dar mis valoraciones desde el punto de vista jurídico, pero al margen de eso, creemos que pone en peligro nuestro frágil sistema democrático y estremece la estabilidad y el funcionamiento de sus instituciones. Esto también obstaculiza la búsqueda de soluciones a la problemática nacional, que dicho sea de paso, la problemática nacional es compleja. Tenemos violencia social, marginación, desempleo, pobreza extrema, deterioro ecológico, el problema de las pandillas; entonces, como que olvidamos los verdaderos problemas, por estos problemitas que se dan y crean un clima de incertidumbre en la población, que para nada favorece la unidad y la comunicación que debe privar en estos tiempos duros y que no se evidencia en las Salas. Al contrario, hay actitudes un poco arrogantes, prepotentes, megalómanas, que hacen que se creen más problemas. Consideramos que en medio de este conflicto, como esa frágil barca en el mar impetuoso, se encuentra el pueblo salvadoreño, estremecido, por sus aspiraciones de cambio y desarrollo espiritual y material.

Hay quienes consideran de la parte jurídica la actuación de las Salas también ha trascendido hacia lo político. ¿Cuál es su punto de vista sobre esto?

Definitivamente, nadie puede dar un juicio sobre algo desde un vacío absoluto. Somos personas que tenemos una ideología política, pero lo más importante es que ante esa situación el Tabernáculo de Avivamiento Internacional (TAI), preocupado por esa situación de incertidumbre que está campeando en los diferentes sectores de la sociedad salvadoreña, y reconociendo también nuestra profunda fe en las enseñanzas de Jesucristo por sus palabras, hacemos un llamado para anteponer todo interés político, si hay interés político, que se anteponga la cordura. Deberían de expresarse en la búsqueda de soluciones concretas, concertadas, en base al diálogo transparente y honrado, para poder superar las contradicciones surgidas entre estas dos Salas.

Se le observó a usted que estuvo presente en la presentación del Plan de Gobierno del candidato Elías Antonio Saca. ¿Usted apoya la candidatura de Saca?

Bueno para responder quiero decir que la polarización ideológica política no tiene razón de ser en El Salvador, Los salvadoreños somos todos y todas, y como tales, pese a las diferencias de pensamiento que promulgamos cada uno, constituimos un solo cuerpo social y compartimos como nación un presente y un futuro. En ese sentido hemos venido viendo signos de los principales partidos políticos que se llaman servidores del pueblo, pero hemos visto un signo de polarización y de bipartidismo. El hecho de que el ex presidente Elías Antonio Saca salga a la palestra política en este momento, a nuestra humilde manera de ver las cosas, es favorecedor para la democracia del país, porque estamos asistiendo a una cita en la historia, en la que hay un tercer partido político con posibilidades reales de llegar al poder. Luego se termina el bipartidismo y dejamos de ver las cosas solo en blanco y negro, y empezamos a ver ya más integrales. La vida no solo se puede ver en blanco y negro, sino en todos los colores, y ese crisol de colores lo representamos todos los salvadoreños. Con respecto a la pregunta muy específica a que sí yo apoyo la candidatura del presidente Saca, a mí me invitaron al acto del 15 de agosto, al acto de lanzamiento del plan de gobierno Avanza País, como un invitado, como pastor, invitado de honor, y yo acepté la invitación, porque el expresidente Antonio Saca es amigo mío, y como amigo obviamente le apoyo. Igualmente en el pasado, apoyé a mi amigo Mauricio Funes. Cuando hizo su lanzamiento de gobierno estuvimos ahí en el sentido de orar y dar un pequeño discurso y todo eso, pero de ahí al hecho que yo responda a una parte política o ideológica en particular no es así, porque yo soy un pastor, soy un ministro, un sacerdote de Jesucristo, y bajo el TAI se puede encobijar todas las corrientes e ideologías políticas.

¿Entonces, la candidatura de Saca viene a romper el bipartidismo en El Salvador?

Sin duda alguna, además con muchas posibilidades, yo veo las encuestas que todo el mundo había hablado de un triple empate más o menos. O sea, la de La Prensa Gráfica cambió aunque tiene mucha diferencia con otras que van a salir en otros días y que van a seguir hablando del triple empate, y se habla de una posible segunda vuelta, en la cual Saca se convertiría en el virtual triunfador. Y es que Saca realmente tiene unas virtudes que son dignas de mencionar: tiene cercanía con la gente, es carismático, popular, amigo, es un hombre solidario, su tema de lo social no es complemento de nada, es la base de todo. Esa es la gran diferencia entre él y ARENA. La gente confía en él, porque en medio de la sociedad polarizada estamos viendo a un hombre que está luchando contra corriente, le apunta al desarrollo, tiene dignidad, se parece mucho a este servidor, que no se doblega, es rebelde, inconforme, cuestionador, visionario, independiente, y no quiere ser mercancía de nadie porque la razón por la que lo expulsaron de ARENA, es precisamente por dos cosas:

  1. Por no seguir el juego a este grupo de poder económico que ha manejado los gobiernos en el pasado.
  2. Y segundo por atreverse a elegir el candidato, cuando lo habían elegido siempre las elites económicas.

Saca es un hombre de inclusión, en donde están cabiendo todos, es un hombre respetado por la iglesia evangélica que representa casi el 42% de la población en El Salvador, y es respetado porque él desinvisibilizo a la iglesia, la iglesia evangélica estuvo invisibilizada después de 120 años de presencia en El Salvador, y un presidente que le dio importancia a la iglesia, más allá de la relación que tiene con El Vaticano y la Iglesia Católica, ha sido precisamente el presidente Saca, y la gente evangélica lo recuerda. Con este marco a mí me parece que tiene posibilidades reales. Que se señala como un hombre corrupto que se llevó millones…

¿Se ve un hombre con posibilidades, aunque ha sido señalado con hechos de corrupción, los cuales tampoco le han comprobado?

Están esos hechos, pero yo digo ¿porque no hay una demanda, porque no hay un proceso en la fiscalía?, porque no hay evidencia de eso. Y si hablamos de corrupción del asesor principal de la campaña de ARENA, bueno, está señalado como también en actos ilícitos de las arcas del estado, de gastos públicos y así en el pasado, no consta ahora. De la gente pueden decir muchas cosas, pero todo mundo es inocente hasta que se compruebe que es culpable.

¿Cuál es su posición sobre el tema de Siria y las acusaciones que se han presentado de que habría utilizado armas químicas, por lo cual Estados Unidos a dispuesto ya, una acción militar en su contra?

El problema de la geopolítica internacional, como pastor la respuesta apunta a que los eventos proféticos descritos en La Biblia se está cumpliendo una y otra vez, y eso no me alegra, sino que las escrituras se están cumpliendo. Pero concretamente yo quisiera decir de que hemos vivido en una relativa paz desde la década de los 40 después de la segunda guerra mundial, mal haríamos, que en medio de los grandes problemas, que la geopolítica y el mundo están enfrentando en la actualidad, esa falta de esperanza, falta de liderazgo, esas crisis económicas, como en África, como España en crisis económica, el estar pensando en usar recursos para la guerra, yo creo que no debe ser así. Me parece paradójico que el Premio Nobel de la Paz, el presidente Barack Obama sea el principal abanderado de la guerra, no puede ser posible eso. Menos mal que los países del G20 están opuestos en su mayoría, a poder apoyar una intervención militar de los Estados Unidos a Siria. El problema sería más complejo porque no solamente es ir a Siria, han mostrado países musulmanes, China, Rusia, que en un momento se pueden aliar para defender la dignidad de este pueblo como tal. Estados Unidos tiene grandes problemas, es el país más endeudado del mundo, y creo que debería de ocuparse en esos problemas y no pensar en la guerra. Nunca jamás amar a la guerra, debe ser el pensamiento de todo cristiano que ama la paz y que cree en las bienaventuranzas de Jesús cuando dijo: bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *