EE.UU. y otros países emiten condena a supuesto uso de armas químicas en Siria

By on 9 septiembre, 2013

El Gobierno de Estados Unidos dio a conocer un listado de países que apoyan una declaración conjunta sobre Siria, de condena por el supuesto uso de armas químicas por parte del gobierno del presidente Bashar al-Asad, el pasado 21 de agosto de 2013.

A través de un comunicado oficial la Casa Blanca informó el 6 de septiembre que Estados Unidos y otros 10 países emitieron una declaración conjunta sobre Siria que condena en los términos más enérgicos el uso de armas químicas por parte del régimen de Asad el 21 de agosto en las afueras de Damasco, y que pide una firme respuesta internacional.

La declaración, indican, apoya expresamente los esfuerzos emprendidos por Estados Unidos y otros países para reforzar la prohibición del uso de armas químicas.

El presidente estadounidense Barack Obama se declaró listo el 31 de agosto de 2013 para realizar una acción miliar contra Siria por el supuesto uso de armas química que, según ellos, habrían provocado la muerte de 1.429 personas, entre ellos al menos 426 niños.

Sin embargo, esa decisión norteamericana de llevar a cabo operaciones militares en Siria no ha encontrado apoyo en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y últimamente tampoco en el grupo de países desarrollados del G20.

La Casa Blanca ha presentado un listado de países que apoyan la declaración, y señalan que desde que se emitiera esa declaración, países adicionales (marcados con un asterisco) se han adherido a la declaración y apoyan públicamente su contenido. Los países que apoyan oficialmente esta declaración son:

Albania *

Australia

Canadá

Croacia *

Dinamarca *

Estonia *

Francia

Alemania *

Honduras *

Hungría *

Italia

Japón

República de Corea

Kosovo *

Letonia *

Lituania *

Marruecos *

Qatar *

Rumanía *

Arabia Saudita

España

Turquía

Emiratos Árabes Unidos *

Reino Unido

Estados Unidos

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *