Rusia propone supervisión internacional de armas químicas en Siria para evitar guerra

By on 9 septiembre, 2013

La agencia siria de noticias SANA retomó una información del ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, en la cual afirmó que su país despliega máximos esfuerzos para impedir un escenario militar y caminar hacia una solución pacífica a la crisis en Siria, mediante la Conferencia Internacional sobre Siria prevista a celebrarse en Ginebra, y llamando a los Estados Unidos a ¨concentrar sus esfuerzos en la solución política y alejarse del escenario bélico¨.

En una rueda de prensa conjunta con Walid al-Moalem, vice-primer Ministro sirio y ministro de Exteriores y Expatriados, el jefe de la diplomacia rusa, Sergei Lavrov, expuso que “los estadistas y políticos de todo el mundo comparten las estimaciones de Rusia de que el uso de la fuerza agigantaría a los terroristas en Siria y en los demás países de la región, al igual que aumentaría muy gravemente el número de refugiados, y es lo que está pasando actualmente, después de las declaraciones del presidente Barack Obama”, afirmó.

Lavrov recalcó en la necesidad de investigar todos los posibles casos de uso de armas químicas en Siria y el envío de los resultados al Consejo de Seguridad Internacional.

Asimismo señaló la importancia de las declaraciones del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, sobre la necesidad de que el equipo de expertos que investigaban los casos de uso de armas químicas en Siria regrese al país para concluir su labor conforme a los acuerdos suscritos.

Lavrov indicó que existen múltiples evidencias, además de testigos presenciales, que corroboran la criminalidad de los insurgentes en Siria… “Hay películas y estimaciones de los expertos, tal como la presentada por la italiana Carla Ponte, de la participación de los insurgentes en los crímenes que se han perpetrado en Siria”, dijo, al tiempo en que afirmaba que su país continuaría sus esfuerzos para impedir el escenario militar.

Apoyamos a Siria en la preservación de su soberanía y la protección de su pueblo e integridad, el presidente Putin ha hablado ampliamente de ello”, acotó.

Igualmente dijo que Rusia está muy interesada en el respeto y el compromiso con la legitimidad internacional y los acuerdos pactados, y que su país trabaja “con el fin de aplicar los acuerdos concertados en la Cumbre del G-8 en Irlanda del Norte en junio pasado, en la que se invitó tanto al gobierno como a la oposición a hacer todo lo posible para expulsar a los terroristas”, destacando que Siria expresó su disposición para ello y fue consecuente con esta petición”.

Lavrov dijo que “Siria había confirmado su disposición a participar en la conferencia internacional ´Ginebra 2´ sin condiciones previas, a condición de que la oposición participase en iguales términos, conforme a la declaración final de ´Ginebra 1´”, añadiendo que “Rusia espera que los representantes de la oposición hagan esas declaraciones tal como lo estipula la iniciativa común rusa-estadounidense de fecha 7 de mayo del año pasado”.

Canciller al-Moalem

A su vez, el canciller al-Moalem manifestó el aprecio de Siria a la posición del mandatario ruso, Vladimir Putin, en sus esfuerzos para evitar la agresión, aseverando que “la historia corroborará que el gobernante que es capaz de lograr la paz es más poderoso que aquel que busca la guerra, porque la historia nos enseña que las mujeres y los niños son las primeras víctimas de todas las guerras que han ocurrido”.

Al-Moalem manifestó que “Siria cooperará plenamente con Rusia para evitar los pretextos que se arguyen para lanzar la agresión y por el bien y la protección de nuestro pueblo”, dijo, preguntándose si los pretextos de los que se vale EEU para lanzar la agresión contra Siria son el tema de las armas químicas.

“Si Estados Unidos es sincera en sus pretextos sobre el uso de armas químicas, entonces los esfuerzos diplomáticos no se han agotado aun para llegar a una solución en este tema, dijo, pero si en cambio, la agresion programada es para socavar el potencial militar del Ejército sirio en favor de al-Qaeda y otros grupos terroristas afiliados a él, como ´Frente al-Nusra´, ´Las Brigadas de los libres del Sham´ y ´el Estado de Iraq y la República Islámica del Levante´, la cuestión es otra”, aseveró.

Asimismo se preguntó sobre “el interés de Estados Unidos de lanzar una guerra en beneficio del ´Frente al-Nusra´ en una zona que está sobre un barril de pólvora, y de la manera en que el presidente de los EE.UU. Barack Obama justificaría tal agresión para apoyar a los que atacaron el World Trade Center en Nueva York cuando estamos a solo dos días de la memoria de esos ataques”.

El jefe de la diplomacia siria dirigió un saludo al pueblo estadounidense, por su conciencia y su oposición a esta guerra. De igual manera agradeció al Papa Francis por rezar por la paz en Siria, así como a los pueblos de Europa que en su mayoría se opusieron a esta agresión, y evidencia de ello es lo que hizo la Cámara de los Comunes de Inglaterra, dijo, preguntándose a este respecto: “¿cómo es posible que Obama presuma democracia si no escucha a su gente?.

Propuesta rusa de supervisión de armas químicas de Siria

Por último, al-Moalem manifestó el aprecio de Siria a la posición del mandatario ruso, Vladimir Putin, en sus esfuerzos para evitar la agresión, aseverando que “la historia corroborará que el gobernante que es capaz de lograr la paz es más poderoso que aquel que busca la guerra”.

Lavrov: Si establecer una supervisión internacional a las armas químicas en Siria podría evitar la amenaza de la guerra, procederemos a trabajar inmediatamente con Damasco.

En una declaración de prensa posterior, el canciller Lavrov dijo: “hemos celebrado negociaciones con el ministro de Exteriores y Expatriados sirio, Walid Al Moalem, al cabo de las cuales recibimos la noticia de que el Secretario de Estado norteamericano, John Kerry, dio declaraciones según las cuales Siria podría evitar un ataque si entrega sus armas químicas a la comunidad internacional”…

No sabemos si Siria aceptará, pero si con eso se evita una acción militar, procederemos a trabajar en ello inmediatamente con Damasco”, afirmó el canciller Lavrov. “Pediremos a Damasco no solamente que se llegue a un acuerdo sobre la entrega de los sitios y almacenes de las armas químicas bajo el control internacional, sino también destruirlas e incorporarse a los países que rechazan la proliferación de armas quiímicas”, añadió Lavrov.

Hemos remitido la petición por escrito al canciller sirio, Walid al Muallem, quien todavía se encuentra en Moscú, y esperamos una respuesta rápida y afirmativa por parte del Gobierno de Siria”, concluyó.

Mualem: Siria acoge con beneplácito la iniciativa rusa sobre las armas químicas.

El Viceprimer Ministro y Ministro de Exteriores y Emigrantes Walid Moallem dijo: ¨Durante nuestras conversaciones con el canciller ruso Sergei Lavrov, el Ministro Lavrov presentó una iniciativa sobre las armas químicas así como escuché con atención su declaración de esta tarde en este sentido¨.

¨Anuncio que la República Árabe Siria acoge con beneplácito la iniciativa rusa partiendo del interés de la dirigencia siria por la vida de nuestros ciudadanos y la seguridad de nuestro país y partiendo de nuestra confianza en la sabiduría de los dirigentes rusos que se esfuerzan por impedir la agresión de EE.UU. contra nuestro pueblo¨, añadió Moallem.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *