Situación atemporalada en El Salvador, con lluvias de moderadas a fuertes

By on 11 septiembre, 2013

 

Salvadoreños han tenido que sacar sus sombrillas y paraguas para protegerse de las lluvias.

Salvadoreñas y salvadoreños han tenido que sacar sus sombrillas y paraguas para protegerse de las lluvias.

Las lluvias aparecieron a temprana hora de este miércoles 11 de septiembre sobre el territorio salvadoreño, generando una situación atemporalada, con precipitaciones suaves que por momentos aumentaban su fuerza.

Desde las 7:00 de la mañana las lluvias iniciaron en la ciudad de San Salvador y gran parte del territorio, sin que cesaran hasta a eso de las 2:30 de la tarde, hora que se redactaba.

Estas precipitaciones han sido generadas por la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) sobre El Salvador, que ha desplazado abundante humedad desde el Pacífico, generando lluvias intermitentes dispersas de moderada a fuerte intensidad y tormentas eléctricas aisladas, principalmente sobre la cordillera volcánica y la zona costera.

Además, se tiene la formación de circulaciones ciclónicas en el Golfo de México y al sur del Istmo de Tehuantepec, manteniendo condiciones de abundante nubosidad y lluvias sobre el territorio.

Para lo que resta de hoy miércoles 11 de septiembre: el estado del cielo continuará con abundante nubosidad y la ocurrencia de lluvias dispersas a generalizadas intermitentes de moderada a fuerte intensidad sobre el territorio y tormentas aisladas con énfasis en la cordillera volcánica y sector costero.

El jueves 12 de septiembre: continuará la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical sobre las costas de El Salvador y el resto de Centroamérica. Además, se tiene una Baja Presión al sur del Golfo de México y al suroeste de Tehuantepec asociadas a la ZCIT, todo esto mantendrá el ingreso de abundante humedad y nubosidad sobre territorio salvadoreño y la ocurrencia de lluvias de forma intermitente tanto en horas diurnas como nocturnas con énfasis en el sector costero y cordillera volcánica

Las recomendaciones de Protección Civil a la población en general, están orientadas a mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite esta institución.

A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva evaluar las condiciones atmosféricas antes de realizarlas.

Además se solicitan acatar las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *