El Salvador: Declaran Alerta Amarilla por continuación de lluvias tipo temporal

By on 12 septiembre, 2013

 

Las lluvias continúan en El Salvador de moderadas a fuertes. (imagen de Wunderground.com)

Las lluvias continúan en El Salvador de moderadas a fuertes. (imagen de Wunderground.com)

La dirección general de Protección Civil declaró alerta amarilla a nivel Nacional,  a partir de este día, debido a los pronósticos que anuncian la continuación de las lluvias de tipo temporal sobre territorio salvadoreño, después de dos días de afectación.

El pronóstico meteorológico del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), indica que las lluvias seguirán presentes en el territorio por dos fenómenos que están influenciando el comportamiento ambiental sobre El Salvador.

Protección Civil advierte que los suelos están saturados de agua y existe la amenaza de posibles deslizamientos por lo cual llaman a la población a alejarse de aquellos lugares que representan un riesgo.

Para viernes 13 de septiembre de 2013: la Zona de Convergencia Intertropical se mantendrá frente y sobre las costas pacificas de Centroamérica y El Salvador, además el sistema de Baja Presión se ha convertido en la Depresión Tropical No. 10, la cual se ha convertido en la Depresión Tropical Diez y se ubica al Este noreste de Veracruz México desplazándose lentamente. Estas condiciones mantendrán el ingreso de nubosidad y lluvias sobre la costa y cadena volcánica de nuestro país de moderadas a fuertes.

El sábado 14 de septiembre de 2013: continuará la Zona de Convergencia Intertropical frente y sobre nuestro territorio, y se espera que la Depresión Tropical Diez se convierta en Tormenta Tropical, ubicándose en la cercanía de Veracruz México. Además se tendrá el desplazamiento de una Onda Tropical sobre El Salvador, estos sistemas, favorecerán el ingreso de abundante nubosidad y precipitaciones sobre nuestro país de moderada a fuerte intensidad.

Durante el período el cielo se presentará nublado con lluvias dispersas de moderada a fuerte intensidad sobre el territorio con énfasis en la cadena volcánica y la zona costera, en periodos diurnos y nocturnos. Respecto al viento ingresará del suroeste y oeste con velocidades entre 12 y 20 kilómetros por hora.

Recomendaciones y Medidas de Prevención

1.- Se activa el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional para la coordinación a nivel nacional para cualquier ayuda o auxilio que se requiera para proteger cualquier vida que esté en peligro a partir de las 14:00 horas de este día.

2.-Se activan las Comisiones Departamentales y Municipales y sus respectivos Centro de Operaciones de Emergencia; así también las Comisiones Comunales de Protección Civil en todo el país para la atención de las emergencias.

3.-A los Técnicos de Protección Civil delegados en el territorio nacional, se les comunica que deben promover  que las comisiones municipales realicen visitas de monitoreo en las zonas consideradas como críticas por el grado de susceptibilidad que presentan, para verificar si existe algún riesgo inminente en el terreno y tomar las medidas de preparación pertinentes.

4.-Las Comisiones Municipales de Protección Civil,  deberán tener a disposición los albergues establecidos en el plan para realizar las evacuaciones en las zonas de mayor riesgo si estas fueran necesarias, con énfasis en los 29 municipios de la zona costera.

5.-A las Comisiones Municipales y Comunales de Protección Civil evacuar preventivamente aquellas familias cuyas viviendas se encuentren cerca de paredones inestables o que estén muy cerca del cauce de los ríos de corto recorrido que tradicionalmente se desbordan. Así como también aquellas familias que la Comisión considere que estará en riesgo inminente durante el tiempo que se mantenga esta condición lluviosa.

6.- La pesca artesanal y a los que realicen deporte de surf deben valorar las condiciones climáticas antes de realizar sus labores.

7.- Se hace un llamado a no circular si no es necesario por las carreteras y caminos vecinales dado la alta susceptibilidad de desprendimiento de tierra, árboles, rocas o bloqueos de carreteras y en caso de transitar mantener una velocidad moderada que le permita reaccionar ante cualquier eventualidad.

8.-Se reafirma que se mantiene la ALERTA NARANJA en el Volcán Chaparrastique de San Miguel.

9.- A los medios de comunicación social, mantenerse atentos para difundir cualquier información que se  emita por parte de la Dirección General de Protección Civil.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *