Obama: respuesta internacional al conflicto sirio no ha estado a la altura necesaria

By on 25 septiembre, 2013

 

Barack Obama, presidente de Estados Unidos.

Barack Obama, presidente de Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sostuvo este martes 24 de septiembre ante las Naciones Unidas, que es necesaria una resolución firme del Consejo de Seguridad que garantice que el gobierno de Siria entregará todas las armas químicas que posee para su destrucción.

En su discurso ante el pleno del máximo órgano de debate, el mandatario estadounidense afirmó que la respuesta internacional al conflicto sirio no ha estado a la altura que sería necesaria, aunque se pronunció por una solución diplomática, señala información emitida por el centro de noticias de la ONU.

De acuerdo al centro de noticias, Obama advirtió que la crisis en Siria y la desestabilización de la región constituyen el centro de los grandes desafíos que la comunidad debe afrontar en la actualidad.

Al referirse al acuerdo promovido por Rusia en que el gobierno de Siria se comprometió a entregar su arsenal químico, el presidente estadounidense insistió en la importancia de una supervisión internacional estricta.

El gobierno sirio dio un primer paso al entregar un inventario de sus armas, ahora debe haber una resolución firme del Consejo de Seguridad para verificar que el régimen de Assad mantenga sus compromisos y debe haber consecuencias si no lo hacen”, puntualizó.

Al referirse a Irán, Obama acogió con beneplácito las declaraciones del nuevo gobierno en el sentido de que no fabricará armas nucleares, pero aclaró que deberá ofrecer bases “transparentes y verificables” que respalden esas afirmaciones para alcanzar un acuerdo.

Las diferencias entre Estados Unidos e Irán no pueden cambiar de la noche a la mañana, reconoció Obama, pero acotó que si se resuelven las diferencias debidas al programa nuclear iraní, se sentarán los cimientos para el respeto mutuo.

No buscamos un cambio de régimen y respetamos el derecho del pueblo iraní a la energía nuclear pacífica. En vez de eso, insistimos en que el gobierno de Irán cumpla con las responsabilidades estipuladas en el Tratado de No Proliferación y en las resoluciones del Consejo de Seguridad”, apuntó el mandatario estadounidense como parte de su intervención en el 68º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *