Septiembre 2013 termina con lluvias, y octubre igual iniciará lluvioso

By on 29 septiembre, 2013

Se esperan lluvias en el final de septiembre y el inicio de octubre 2013. (imagen de wunderground.com)

El mes de septiembre 2013 tendrá su último día de lluvias, según el pronóstico del Observatorio Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN; para los días lunes 30 de septiembre y martes 1 de octubre de 2013.

Durante las próximas 48 horas una Onda Tropical estará influenciando el territorio salvadoreño, señala el pronóstico.

Para lunes 30 de septiembre: se observa una Baja Presión de 1009 milibares semi-estacionaria entre Jamaica y Costa Rica inmersa en una Onda Tropical, la cual desplaza indirectamente humedad desde el Mar Caribe, acumulándose en aéreas volcánicas y montañosas de la zona centro y oriente del país, por lo que se estiman cielos de medio nublado a nublado, con posibilidad de fuerte actividad eléctrica chubascosa de aislada, en períodos diurnos y nocturnos. El ambiente estará cálido y sofocante en horas diurnas y relativamente fresco en horas nocturnas.

El martes 1 de octubre: continúa la influencia indirecta de Onda Tropical ubicada desde Cuba hasta Cabo Gracias a Dios, con una Baja Presión de 1009 milibares en cercanía de Islas Gran Cayman, estos sistemas han inducido otra Baja Presión en costa Atlántica de Costa Rica, la cual se encuentra semi-estacionaria, por lo que se estima desplazamiento de humedad procedente del Mar Caribe, acumulándose en áreas volcánicas y montañosas, con énfasis en zona centro y oriente del país, generando el cielos de medio nublado a nublado con posibilidad de presentar actividad eléctrica chubascosa de aislada a dispersa. El ambiente se presentará cálido en horas diurnas, mientras que por la noche y madrugada relativamente fresco.

El viento por la mañana será del norte y noreste de 8 a 12 Kilómetros por hora, por la tarde será del suroeste de 10 a 20 Kilómetros por hora, asociado a la brisa marina, mientras que por la noche será del noreste de 10 a 16 Kilómetros por hora, ocasionalmente calma. El cielo estará con nubosidad de medio nublado a nublado, con posibilidad de fuerte actividad eléctrica chubascosa.

Las temperaturas promedio para San Salvador serán de 30 grados centígrados la máxima y 20 grados la mínima; San Miguel 33/22; La Unión 32/22; Sonsonate 32/23; Santa Ana 32/18 y Chalatenango 33/21.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *