TSE: hoy no cabe la descalificación y los anuncios de posible fraude

By on 29 septiembre, 2013

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) reaccionó sobre los señalamientos hechos por representantes del partido ARENA, en el sentido de sus sospechas de fraude en las elecciones presidenciales de 2014, y declaró que o cabe una descalificación en este momento y convocó a la dirigencia del partido para analizar el tema.

El propio presidente del TSE, Eugenio Chicas, el día de la convocatoria a elecciones afirmó: “debemos decirlo: al papel que como árbitro electoral hemos desempeñado, hoy no cabe la descalificación y los anuncios de posibles fraudes que hemos escuchado en estos días”.

Chicas destacó la convicción profundamente democrática del Tribunal Supremo Electoral, por los esfuerzos por modernizarnos y por hacer transparente la función electoral, al tiempo que destacó la entrega del registro electoral, la invitación a la observación nacional e internacional, la realización de una licitación nacional para contratar a la mejor empresa en materia de transmisión de los resultados y la verificación de la elaboración e impresión de las papeletas de votación por parte de los partidos políticos.

El magistrado presidente, dijo que esas son solo algunas de las medidas que deberían disipar cualquier duda de fraude, aunque señaló que la piedra angular de la confianza o de confianza en el sistema electoral descansa en la junta receptora de votos (JRV).

Es en cada una de ellas (JRV) donde se produce realmente el resultado electoral, por lo tanto, solo una Junta Receptora de Votos integrada por un personal certificado y capacitado debidamente, puede garantizar a cada partido político contendiente la fidelidad y exactitud de los resultados electorales producidos en cada Junta”, indicó Chicas.

Nosotros como institución apoyados por una empresa contratada para tal fin, procesamos y consolidamos, el total de votos de cada partido político”, añadió.

Eugenio Chicas también hizo la aclaración que terminado el proceso de votación se produce en la Juntas Receptoras de Votos y el escrutinio de cada una de ellas es público y abierto a todos los medios de comunicación y a la observación tanto nacional como internacional.

Y agregó que en ese proceso inmediatamente reciben cada acta, la imagen escaneada de las mismas se muestra en internet para que todas las partes relacionadas puedan verificar que lo procesado es lo enviado de cada mesa de votación.

No olvidemos también que el resultado definitivo de la elección se establece en el escrutinio final y cada partido político concurre a través de sus delegados, para realizarlo acta por acta acompañado por la evidencia de las copias obtenidas de cada una de las actas que surgen de las Juntas Receptoras de Votos”, expresó el magistrado presidente ante representantes de los partidos políticos que se dieron cita al acto de convocatoria de las elecciones presidenciales programadas para el 2 de febrero

Por lo anterior no cabe la descalificación del proceso electoral, hay garantías claras que los resultados de estas elecciones será indiscutibles y fiel reflejo de la voluntad popular”, continuó.

Este día antes de iniciar este acto el organismo colegiado de manera unánime y plena ha decidido, convocar a los líderes del partido Alianza republicana nacionalista, para sostener una unión y abordar conceptos , vertidos en relación a un supuesto fraude en estas elecciones, ha sido un acuerdo unánime del tribunal”, concluyó Chicas.

Las sospechas de Norman Quijano

El candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano, ha expresado públicamene sus sospechas de fraude basado en “los vicios que hemos estado viendo, la poca transparencia que existe al interior del Tribunal Supremo Electoral”.

Señaló que sus sospechas del fraude las respalda en lo que ha observado: lo desproporcionado de viajes y de viáticos a magistrados del Tribunal Supremo Electoral, la poca transparencia con que se manejan muchos aspectos relacionados con el manejo de fondos públicos al interior del TSE, el caso particular de un magistrado que adelanta criterio, adelanta opinión (en referencia al magistrado de ARENA en el TSE, Walter Araujo).

Asimismo ha dicho: “Corrompieron a nuestro representante en el Tribunal Supremo Electoral, han nombrado a una militante de su partido como fiscal electoral, y se aprestan a contratar a una cuestionada empresa internacional para realizar la transmisión de los resultados de las votaciones”, dijo.

Y este lunes 23 de septiembre ha afirmado: “Hemos señalado que hay señales peligrosas de que se puede estar orquestando un fraude electoral”, poco antes de que se produjera la Convocatoria oficial a Elecciones por parte del Tribunal Supremo Electoral.

Para Quijano las sospechas le vienen por el hecho de que ARENA no tenga un representante al interior del Tribunal, que se están tomando decisiones estratégicas importantes como ya ha señalado, y el hecho de que la Fiscalía General de la República “nombre a una Fiscal Electoral militante del FMLN”.

Por ese motivo Norman Quijano ha hecho un llamado a su militancia para las elecciones de 2014: “Hay que mantenernos alertas, hay que dormir con un ojo cerrado y el otro abierto”.

Quijano, es el candidato a la presidencia por Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), un partido político de derecha fundado en 1981.

Y la dirigencia de ARENA ha hecho público su respaldo a los planteamientos de su candidato.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *