Protección avisa a población salvadoreña sobre lluvias el 2 y 3 de octubre

By on 30 septiembre, 2013

La Dirección General de Protección Civil emitió una aviso dirigido a la población salvadoreña en relación con una situación lluvias que se espera a mediados de esta semana en el territorio salvadoreño, según el pronóstico del Observatorio Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SNET).

Este día lunes amaneció lloviendo en partes de la zona costera del debido a fenómenos climáticos que influencian el territorio nacional.

El informe meteorológico para este día lunes 30 de septiembre, indica que se observa una Baja Presión de 1009 milibares semi-estacionaria, entre Jamaica y Costa Rica inmersa en una Onda Tropical, la cual desplaza indirectamente humedad desde el mar Caribe acumulándose en áreas montañosas de la zona centro y oriente del país; por lo que se estiman cielos de medio nublado a nublado con posibilidad de fuerte actividad eléctrica chubascosa en periodos diurnos y nocturnos. El ambiente estará cálido y sofocante en horas diurnas y relativamente fresco en horas nocturnas.

Para el martes 1 de Octubre de 2013: se tiene la influencia de una área de Baja Presión semi-estacionaria localizada al norte de Costa Rica e interacciona con la Zona de Convergencia Intertropical que se muestra poco activa en las cercanías de Centroamérica y El Salvador. Esta condición estará manteniendo el cielo medio nublado y en horas de la tarde chubascos y tormentas eléctricas de moderada intensidad y de forma dispersas en la cordillera volcánica y en la franja norte, principalmente del centro al oriente del país. Luego en horas nocturnas se esperan chubascos y tormentas eléctricas de moderada intensidad en la franja costera del territorio.

El miércoles 2 de Octubre de 2013: el área de Baja Presión se desplaza al Oeste y en su recorrido mantiene una Vaguada que se extiende desde Nicaragua pasando por Honduras y desde ahí generará que el cielo se presente medio nublado. En horas de la tarde se esperan chubascos de moderada a fuerte intensidad de forma dispersa, principalmente en la franja norte, y en horas nocturnas, en la costa oriental y central del país.

Por tal motivo, Protección Civil indica que considerando que las lluvias podrían ser de moderadas a fuertes,  sobre todo durante los días miércoles y jueves, emite el aviso antes apuntado.

A la población en general le solicitan estar pendiente de cualquier situación que pudiera generarse, según la evolución que presente este proceso hidrometeorológico.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *