“En ARENA vamos a realizar una campaña de altura, una campaña propositiva”

By on 2 octubre, 2013

 

Ernesto Muyshondt, vicepresidente de ideología del partido ARENA.

Ernesto Muyshondt, vicepresidente de ideología del partido ARENA.

¿Cuál es la valoración que hacen ustedes como partido ARENA en el inicio de la Campaña Electoral para las elecciones presidenciales de 2014?

Ha llegado el momento que todos los salvadoreños esperan escuchar las propuestas concretas, las propuestas sostenibles, cumplibles de parte de los diferentes candidatos, para evaluar con detenimiento la trayectoria de los diferentes candidatos, ver quién tiene la trayectoria de éxito, de logros para poder sacar adelante al país, considerando que el país que se va a recibir en el 2014 va a ser un país en crisis, con una economía estancada, con una situación de deterioro en todos los índices sociales, económico y de competitividad del país. Se va a necesitar de las mejores personas para poder sacar adelante a el Salvador. Nosotros vamos intensificar nuestro trabajo territorial a manera de tratar de llegar a la gran mayoría de salvadoreños con las propuestas, con el mensaje de nuestro candidato. Vamos a tener un contracto presencial con nuestra fórmula presidencial en la medida de lo posible, recorrer todo el país para hacer llegar todas esas propuestas, esas promesas, esas soluciones a los problemas que están aquejando a los salvadoreños. Nuestra formula presidencial es la única opción real que tiene el país para salir adelante.

¿Qué tipo de campaña esperan desarrollar ustedes en esta etapa?

Vamos a realizar una campaña de altura, una campaña propositiva, una campaña donde demos a conocer las propuestas las promesas de nuestros candidatos, la trayectoria de éxitos y de logros que tienen nuestros candidatos. Esperaríamos que el resto de partidos políticos, que nuestros adversarios cesen de utilizar esa campaña sucia, esa campaña basada en la calumnia, en la difamación, en la injuria que loe ha caracterizado en esta etapa previa de la campaña. Esperamos que hagan los que el pueblo salvadoreño quiere que es: traten de vender a sus candidatos, que traten de decir sus propuestas… lo que pasa muchas veces es que a falta de propuestas, a falta de buenos candidatos con trayectoria limpia tienen que recurrir a esa campaña sucia, a esa campaña que ya los salvadoreños están cansados de ver y no quieren que se repita en estas elecciones.

¿Qué pasa con el candidato presidencial que no ha obtenido su finiquito de parte de la Corte de Cuentas de la República?

Es lamentable que instituciones como la Corte de Cuentas sean utilizadas para fines políticos. Una serie de reparos que tuvo el candidato (Norman Quijano) en la época que la Corte de Cuentas tenía como magistrado al señor secretario general del partido GANA y a un miembro orgánico del FMLN , que iniciaron esos procesos tendenciosos en contra de nuestros candidatos, y esperamos que la Corte de Cuentas deje de ser utilizada por una herramienta de extorsión política como lo ha venido siendo todos estos años, y que no se preste al juego político partidario de nuestros adversarios. El doctor Norman Quijano ha sido el administrador de la alcaldía más transparente del país, de la alcaldía que en cuatro años de servicio se ha podido transformar la ciudad de San Salvador, a pesar de haberse encontrado con una adversidad, haber encontrado una alcaldía quebrada y un bloqueo permanente de parte de la Asamblea Legislativa y del gobierno central. Aún así se ha sacado adelante a El Salvador trabajando con honestidad, con transparencia, rindiéndole cuentas a los capitalinos con su trabajo de su trabajo y de la administración de los recursos públicos. Él (Norman Quijano) se estaría inscribiendo esta semana, él no necesita por otro lado tener un finiquito. Este día Lunes 1 de octubre de 2013) se ha solicitado un finiquito y sino se lo entregan habrá silencio administrativo y él puede pasar a inscribirse de todas maneras. El problema no es la obtención del finiquito, el cual él no tiene ningún problema en obtener, el problema es que sea utilizado esto a nivel mediático por nuestros adversarios para tratar de manchar esa trayectoria limpia y esa trayectoria de éxito que tiene nuestro candidato Norman Quijano.

Ustedes han hecho denuncias de un posible fraude electoral y por lo cual el Tribunal Supremo Electoral los convocó a una reunión. ¿Se aclaró todo en esa reunión?

Hemos externado públicamente y en privado a los diferentes sectores nuestra preocupación por elementos que se están dando alrededor del entorno electoral que sí nos preocupa. La no recusación y la conducta de este magistrado del tribunal Supremo Electoral (Walter Araujo), que está empañando y dañando la credibilidad del Tribunal Supremo Electoral, la transparencia de las elecciones, arremetiendo en contra de nuestro partido político, de nuestro candidato, juzgando antes de tiempo y adelantando juicio sobre su preferencia electoral a favor del señor Saca y del bloque FMLN-UNIDAD. Esa es una conducta no digna de parte de alguien que tiene la investidura de magistrado del Tribunal Supremo Electoral y de juez por parte del organismo colegiado que es el ente rector del proceso electoral. Nosotros hemos denunciado también de una fiscal electoral que es militante orgánica del partido FMLN y ex candidata a alcaldesa por ese partido. Si le queremos dar una garantía de transparencia al electorado salvadoreño de que las elecciones van a ser libres, transparentes, democrática y que se va a respetar la voluntad del pueblo salvadoreño, no le conviene tener a nuestro país tener una fiscal electoral, velando por la Fiscalía General de la República y del proceso electoral a una persona que es miembro orgánico de un partido político, y que tiene una vinculación de ese partido político.

¿No se ha disipado la duda que ustedes tenían sobre eso?

Le hemos pedido al Tribunal Supremo Electoral como al Fiscal General de la República que tomen las medidas correctivas en aras de darle transparencia al proceso electoral. Esperamos que ellos tomen nuestras recomendaciones y sino pues evaluaremos las vías legales que tenemos para que el proceso electoral no sea empañado por este tipo de situaciones.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *