Bolivia y Ecuador fortalecen la relación de hermandad de sus pueblos

By on 3 octubre, 2013

Pantallazo-228Los presidentes de Bolivia, Evo Morales y de Ecuador, Rafael Correa, realizaron un encuentro este jueves 3 de octubre de 2013, en la ciudad de Cochabamba, en donde suscribieron proyectos de integración destinados a fortalecer los lazos bilaterales entre ambas naciones.

La información oficial del gobierno boliviano destaca que los acuerdos están relacionados con la política migratoria, un cuestionamiento a los planes de dominio de Estados Unidos, revisión de la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el establecimiento de vuelos directos entre los dos países.

Los mandatarios lamentaron la ausencia de su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, quien no llegó a territorio nacional por razones de salud.

Evo Morales sostuvo que es una enorme coincidencia entre Ecuador y Bolivia el hecho de que ambos presidentes cuando llegaron al gobierno cerraron las bases militares de Estados Unidos en Chimoré en Bolivia y Manta en Ecuador.

Esto demuestra que pasamos de la dominación a la liberación democrática con revolución ciudadana, democrática, cultural y bolivariana”, acotó el Jefe de Estado.

Recordó que entre los años 2003 y 2004 cuando visitó Cuba recibió del comandante Fidel Castro la fórmula clave para encarar una eficaz revolución.

Agregó que después de escuchar a Fidel Castro recibió el consejo más útil en democracia que se traduce en que gracias a la conciencia social y al voto popular se hace una verdadera revolución.

Usted tiene que hacer, (me dijo el compañero Fidel) lo mismo que hace Hugo Chávez, con el voto se hace una verdadera revolución, voto y conciencia del pueblo boliviano”, sostuvo el Presidente del Estado.

Correa: los pueblos de Bolivia y Ecuador se encuentran hermanados

Por su parte, Correa indicó que los pueblos de ambos países se encuentran hermanados a lo largo de la historia y que ahora al igual que en Bolivia encaran el principio del “Buen Vivir”.

En Ecuador estamos llevando una revolución ciudadana integral, democrática y pacífica que busca terminar con las terribles inequidades que heredamos del pasado neoliberal”, señaló. Agregó que así como ocurre en el pasado la Asamblea Legislativa del Ecuador está presidida por mujeres.

Saludó a la población de Cochabamba donde creció políticamente la figura del presidente Morales siempre en defensa de los campesinos e indígenas quienes lo condujeron hasta la Presidencia.

Evo no representa a los banqueros, ni a las transnacionales, sino únicamente a su pueblo”, expresó y agregó que hace un par de meses cuando fue retenido el presidente Morales en Europa los mandatarios de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), se reunieron en la capital del valle para expresar el firme respaldo a la soberanía boliviana, que fue ratificada este jueves.

A la par propuso que si la Organización de Estados Americanos (OEA) no revisa su accionar y su política externa, los países latinos deberán revisar seriamente su permanencia o no en dicho convenio.

El gobernante ecuatoriano ya estuvo en Bolivia este año, el 4 de julio, cuando junto a varios de sus homólogos de Suramérica apoyó a Morales tras el incidente que sufrió su avión en Europa dos días antes, durante su retorno a La Paz desde Moscú.

Los temas de la agenda

Los temas abordados en cinco mesas de trabajo de ambas delegaciones entre las que se puede destacar; la mesa uno convenios de exportación de coca y sus derivados lícitos, logística de conectividad (TAME-BOA). Mesa dos, políticas migratorias de retorno de los ciudadanos ecuatorianos y bolivianos a sus respectivos países, Convenio de seguridad social, estatuto Migratorio.

En la mesa 3 se trató el tema del reconocimiento de títulos, Programa Prometeo , Encuentro binacional en interculturalidad y saberes ancentrales, plan de acción de educación inicial 2013.

Asimismo, en la mesa 4 trataron temas como la lucha contra el narcotráfico, medio ambiente y agua, asuntos multilaterales y regionales, cooperación entre gobiernos, evaluación de avances del programa de cooperación, preparación de la IX Comisión Mixta Ecuador- Bolivia.

Finalmente la mesa 5 discutió el seguimiento al convenio de cooperación entre movimientos sociales, liga de la hermandad entre asambleas del Ecuador y Bolivia, participación en la 18 Festival Mundial de la Juventud, a realizarse en Ecuador, en diciembre 2013 y finalmente el tema de encuentro de movimientos sociales en el marco de la UNASUR.

Convenios firmados con Ecuador

La visita de Rafael Correa a Bolivia se dio en reciprocidad a la que Evo Morales hizo a Ecuador el pasado 23 de julio donde ambos mandatarios buscan fortalecer la alianza política entre ambos países y discutir sobre los desafíos de la integración.

Ambos países firmaron convenios entre los que destacan el marco Interinstitucional de Cooperación y Complementariedad Energética en abril de 2012 que establece las bases en asuntos relacionados a hidrocarburos con un beneficio mutuo, de igualdad y reciprocidad.

Ese mismo año ambos países firmaron un convenio marco de cooperación cultural, que favorece la promoción, producción, formación cultural y artística entre las dos naciones.

Posteriormente, el Presidente Morales visitó Ecuador el 23 de julio de 2013, para “fortalecer las relaciones diplomáticas de cooperación, inversión e integración”. En esa oportunidad los Gobiernos de Bolivia y Ecuador firmaron un convenio para democratizar la comunicación.

Ambos mandatarios también apuntalan, junto a Venezuela, al fortalecimiento de ALBA, una instancia de integración regional política y económica.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *