Recuperan 232 cuerpos de migrantes africanos fallecidos en naufragio Lampedusa

By on 8 octubre, 2013

La cifra de cuerpos recuperados de los migrantes africanos que fallecieron frente a la isla de Lampedusa, Italia, cuando trataban de alcanzar tierras europeas en busca de una mejor vida, se elevó este lunes 7 de octubre cuando los buzos han logrado sacar a 232 víctimas.

Los migrantes fallecieron dentro de una embarcación que se incendió a media milla de la costa de Lampedusa, ubicada en el sur de Italia.

Los buzos que desarrollan una esforzada labor de recuperación de los cadáveres lograron recuperar 38 cadáveres que permanecían atrapados entre los restos de la embarcación.

Según fuentes de la Guardia Costera, los buzos sacaron del mar durante la mañana 17 cuerpos, a los que se sumaron otros 21 en otra operación de batida durante la tarde, antes de que se concluyeran los trabajos de recuperación.

Los servicios de rescate trabajaron de forma frenética por segundo día consecutivo, tras el parón de dos días obligado por las malas condiciones del mar, para intentar recuperar los cerca de 100 cuerpos que, según los testimonios de los supervivientes, todavía podrían permanecer bajo el agua.

“Hay pilas de hombres y mujeres en la bodega del pesquero”, detalló uno de los miembros del equipo de recuperación de cuerpos de los ciudadanos africanos, que huyen de la guerra o del hambre en sus países.

La Comisión Europea ha decidido dar un paso al frente para evitar que tragedias como la de Lampedusa, al tiempo que la comisaria de Interior, Cecilia Malmström, anunció que propondrá a los Estados miembros la creación de un cuerpo europeo que detecte y rescate a los inmigrantes que se aproximen a las costas comunitarias por el Mediterráneo.

La iniciativa, adelantada esta mañana por la BBC, trata de dar una respuesta rápida a los más de 200 muertos registrados la semana pasada en la isla italiana de Lampedusa, cuando intentaban alcanzar tierra.

Pero la llegada de migrantes, pese a la tragedia, no cesa, el lunes llegó un nuevo grupo de 200 migrantes a tierras de Sicilia, rescatados en diferentes embarcaciones.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *