ONU llama a tomar medidas para evitar tragedias de migrantes como Lampedusa

By on 14 octubre, 2013

Cuerpos de fallecidos rescatados de naufragio cerca de Lampedusa, Italia. (imagen de ACNUR).

Ki-moon, según el sitio web de Naciones Unidas, manifestó gran tristeza por la pérdida de vidas resultada de un segundo naufragio de una embarcación cargada de migrantes cerca de las costas italianas, hecho ocurrido el viernes 11 de octubre de 2013.

El siniestro ocurrió apenas una semana después del hundimiento frente a Lampedusa que ha dejado 364 migrantes africanos fallecidos.

La información internacional señala que una barcaza con unos 250 inmigrantes a bordo volcó en horas de la tarde del viernes 11 de octubre en el canal de Sicilia, a unas 70 millas náuticas (130 kilómetros) al sur de Lampedusa.

De los 250 inmigrantes que viajaban en la barcaza, 56 fueron rescatados por los barcos de la Marina italiana y 147 por la patrullera maltesa. Al menos 34 personas, entre ellos 10 menores, murieron.

Ante esa situación Ban Ki Moon instó a la comunidad internacional a diseñar estrategias que aborden las causas de raíz de las migraciones y que tengan como punto de partida la vulnerabilidad y los derechos humanos de los migrantes para generar una respuesta adecuada.

Este lunes se ha conocido informaciones sobre la llegada de más de 300 inmigrantes africanos a tierras de Italia, de lo cuales 152 fueron rescatados por un barco cerca de Lampedusa los llevó a un puerto en Sicilia. Mientras otros 150 fueron llevados a Lampedusa donde la población refugiada incrementa. El centro de acogida de Lampedusa tiene capacidad para 250 personas, pero ahora ya supera las 1.000 personas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *