“La elección Presidencial es sencilla, esperamos resultados antes de medianoche”

By on 17 octubre, 2013

El Magistrado Eduardo Urquilla le apuesta a un rotundo éxito al debate presidencial en El Salvador. Sería el primero en desarrollarse de forma oficial.

Eduardo Urquilla, Magistrado del Tribunal Supremo Electoral, analiza las elecciones presidenciales de 2014 y hace importantes señalamientos en cuanto a la importancia del Voto Residencial y el Voto en el Exterior. Asimismo se refiere al debate presidencial que incluye un debate de vicepresidentes.

¿Cómo califica usted las elecciones del 2014?

Bueno son elecciones de tipo presidencial que por su misma naturaleza lo que se está jugando es el poder político del Órgano Ejecutivo, y entonces como Órgano Ejecutivo nosotros sabemos que es el principal Órgano que lleva a cabo las políticas públicas de diferentes naturalezas económicas, sociales, por lo tanto, el tipo de elección que vamos a tener en el 2014 es importantísimo, porque es el que lleva el poder político a la ejecución de las grandes políticas del país.

Desde ya se observa que son unas elecciones históricas por el hecho de que por primera vez se ejecuta el voto residencial en un 100% y el Voto desde el Exterior. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Hay varios elementos nuevos dentro del proceso, el voto del exterior que por primera vez se va a llevar a cabo, pero también está el voto residencial que por primera vez se lleva a cabo en los 262 municipios; entonces, hay elementos innovadores que conllevan a presagiar que va a haber una mayor participación ciudadana, porque ambos proyectos nuevos como el voto residencial y el voto en el exterior, facilitan la participación ciudadana en el cumplimiento del ejercicio del derecho político del voto.

Habrá Voto en el exterior, aunque por ahora es simbólico…

No tanto simbólico. Es una cifra modesta porque son más de 10,000 votantes en el exterior, de un universo de más de 140 mil ciudadanos residentes en el exterior solamente se empadronaron 10,000, un poquito más de 10,000 ciudadanos (10,638 total), pero si hacemos un comparativo con los países de la región centroamericana que han ejercido el voto en el exterior, realmente es alto el empadronamiento de ciudadanos salvadoreños en el exterior. Panamá que acaba de hacer su primera experiencia de voto en el exterior no superó los 2000 ciudadanos del voto en el exterior, nosotros tenemos más de 10,000 de voto en el exterior. Si se compara la diferencia de voto que hubo en el 2009, la diferencia entre primero y el segundo lugar, se van a valorar grandemente esos 10,000 votos, aunque aparentemente aparezcan como una cifra modesta en comparación con los salvadoreños que residen en los Estados Unidos, pero para determinar un tipo de elección como las que vienen, es bastante importante.

El tema de resultados ya en la elección pasada, hubo una entrega de resultados bastante rápida. ¿Cómo se espera para esta elección?

Si, de por si la elección del tipo presidencial no tiene las complejidades de la elección del tipo legislativo, ya que son circunscripciones departamentales donde hay varios escaños que están participando para que el cuerpo electoral elija los partidos políticos que presentan diferentes candidaturas; entonces, en cuanto a resultados electorales es más compleja la elección legislativa y sin embargo, el mismo día de la elección, en el 2012, la misma noche conocimos resultados a nivel nacional. La elección presidencial es más sencilla en cuanto a resultados electorales y por lo tanto esperamos que antes de la medianoche conozcamos resultados.

¿Habrá debate presidencial?

Eso espero y eso es lo que desea El Tribunal independientemente como organizador, como facilitador, pero sí yo personalmente yo creo que todos los magistrados estamos de acuerdo que ayuda a que el cuerpo electoral emita un voto informado, que es una de las principales obligaciones institucionales.

¿Qué tipo de debate está proponiendo usted?

Hay diferentes modelos para elegir en un debate presidencial, pero esos modelos prácticamente lo va a decidir el Organismo Colegiado oportunamente, lo importante es que haya debate.

Eduardo Urquilla, Magistrado del Tribunal Supremo Electoral.

Eduardo Urquilla, Magistrado del Tribunal Supremo Electoral.

¿Puede haber un debate que incluya a los vicepresidentes?

Esa es parte de un modelo ideal en cuanto a debates de elección presidencial, en Estados Unidos se da ese debate de vicepresidentes, y yo creo que sí es bastante importante que el cuerpo electoral conozca también el perfil, el conocimiento que tienen los candidatos a vicepresidente. Yo estoy de acuerdo en ese modelo que en un primer debate sean los vicepresidentes, y en un segundo lugar que sean los candidatos presidenciales en el mes de enero puesto que en tiempo el cuerpo electoral estará maduro para conocer los diferentes programas políticos de todos los partidos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *