Situación económica estadounidense por la normalización tras acuerdo bipartidista

By on 18 octubre, 2013

La situación en los Estados Unidos se está normalizando después de que líderes del Senado estadounidense votaran a favor de reabrir el gobierno federal y evitar un potencial incumplimiento de la deuda nacional, mientras que en la Cámara de Representantes, también hubo votación a favor de la reapertura.

Como lo ha informado VOA noticias, con una abrumadora mayoría de 81 votos a favor y 18 en contra, los legisladores republicanos enviaron el documento a la Cámara de Representantes para su aprobación. En la Cámara fueron 285 votos a favor contra 144.

Con la aprobación se puso fin a una situación económica nacional estadounidense que ya estaba poniendo en mal predicado al país, desde el punto de vista económico.

En su oportunidad el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, agradeció a los congresistas por cumplir con su responsabilidad de aumentar el techo de la deuda y reabrir el gobierno.

Obama firmó la propuesta aprobada tanto por el Senado como por la Cámara de Representantes a eso de las 12:30 de la noche del miércoles, con lo cual quedó establecida como ley y permitio reabrir el gobierno.

De acuerdo con la publicación de VOA noticias, el presidente Obama dijo estar dipuesto “a trabajar con quien sea, estoy hambriento por trabajar con cualquiera (…) Estoy convencido de que demócratas y republicanos pueden trabajar juntos en varias áreas”.

Asimismo, agregó que faltan otros temas que se deben abordar, como aprobar una reforma migratoria lo antes posible.

El impase sacudió los mercados financieros globales y amenazó con manchar la imagen de Estados Unidos como un país sin riesgos para gobiernos e inversionistas, que normalmente colocan billones de dólares en su economía.

Jack Lew: “Acogemos de buen grado la decisión bipartidista que el Congreso”

En tanto que el secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew acogió de buen grado la decisión bipartidista que el Congreso tomó “para resolver esta crisis, para reabrir el gobierno y aclarar las nubes de incertidumbre que se cernían sobre la economía”.

Durante más de 224 años Estados Unidos ha establecido nuestro crédito como el más sólido en el mundo. Estados Unidos es el ancla del sistema financiero internacional y la reserva monetaria del mundo”, sostuvo el funcionario estadounidense nombrado por el presidente Barack Obama desde el 28 de febrero de 2013, en un mensaje fechado el 17 de octubre.

Lew, mediante mensaje emitido sobre tema, destacó que la economía de los Estados Unidos es la más grande del mundo, con los mercados financieros de más profundidad y liquidez.

Cuando aumentan los riesgos, la huída hacia la seguridad y la calidad trae a los inversionistas a los mercados de Estados Unidos. Debido a los esfuerzos de hoy seguiremos cumpliendo con todos nuestros compromisos –lo cual es un valor esencial estadounidense—y preservando la fe y el crédito pleno de Estados Unidos”, indicó.

Pero recordó que los congresistas estadounidenses siguen comprometidos en llegar a acuerdo sobre un paquete fiscal equilibrado que cree puestos de trabajo, haga crecer a la economía y los coloque en la senda hacia la sostenibilidad fiscal a largo plazo.

Sin duda alguna, esto exigirá opciones difíciles. Estamos listos para hallar un terreno común con Republicanos y Demócratas para poder sostener la recuperación por la cual el pueblo estadounidense ha luchado arduamente, y para asegurarnos de seguir siendo la economía más poderosa del mundo para las generaciones venideras”, concluyó el funcionario mediante mensaje emitido.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *