El Salvador e Irlanda acuerdan fortalecer relaciones de cooperación y amistad

By on 24 octubre, 2013

Jaime Miranda, derecha, Canciller de El Salvador; y Joe Costello, Ministro de Comercio y Desarrollo de Irlanda firman el Memorándum de Entendimiento.

Los gobiernos de Irlanda y El Salvador suscribieron este jueves 24 de octubre de 2013 en San Salvador, un Memorándum  de Entendimiento con el  objetivo de fortalecer las relaciones entre ambos países, a través de un mecanismo de consultas sobre los temas de mutuo interés.

El documento oficial fue firmado por el Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Jaime Miranda y por el Ministro de Comercio y Desarrollo de Irlanda, Joe Costello, estando presentes como testigos de honor el Presidente Mauricio Funes y el mandatario irlandés, Michael D. Higgins, quien realiza una visita oficial a nuestro país.

Ambos gobiernos buscan “desarrollar sus relaciones sobre la base de la estricta observancia de las disposiciones contenidas en la Carta de las Naciones Unidas, en particular de los principios de la igualdad soberana de los Estados, la libre determinación de los pueblos, el respeto, la protección y la promoción de los derechos y libertades fundamentales para todos”, según el documento firmado.

Los países acordaron establecer “un mecanismo para consultas bilaterales, con el objetivo de desarrollar un diálogo fluido que les permita fortalecer su relación bilateral”.

En este contexto, durante su discurso posterior a la condecoración del gobernante irlandés con la Orden Nacional José Matías Delgado, el Presidente Funes resaltó la cordial relación que existe entre las dos naciones.

Esta relación tan especial que se ha trazado entre El Salvador e Irlanda se remonta desde hace tres décadas y se ha fortalecido sobre todo en los últimos diez años”, expresó el mandatario salvadoreño, en referencia a la cercanía que el Presidente Higgins ha mantenido por años con el país.

Agregó que Irlanda ha sido un activo cooperante en las “esferas que tocan el fortalecimiento de la sociedad civil, el desarrollo comunitario, la reducción de la pobreza y la desigualdad y el crecimiento sostenible”.

Además, agradeció “en nombre del pueblo de El Salvador el apoyo, la solidaridad y la confianza que siempre depositó en nuestro país”, en especial el apoyo tras los daños que provocó en octubre de 2011 la Depresión Tropical 12 E.

Por su parte, el mandatario irlandés expresó que con el Presidente Funes “compartimos visiones acerca de las prioridades comunes, nuestras economías y como poder atraer mejores inversiones de calidad y promover el sector de las exportaciones”, así como la construcción de una sociedad inclusiva.

Añadió que “la Unión Europea e Irlanda somos unos socios comprometidos con El Salvador” y expresó sus deseos de que las futuras reuniones bilaterales y acuerdos “puedan fortalecernos a nivel internacional”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *