Michael D. Higgins, Presidente de Irlanda, recibe condecoración en El Salvador

By on 24 octubre, 2013

El Presidente Mauricio Funes, condecoró este jueves 24 de octubre con la Orden Nacional José Matías Delgado, en el grado de Gran Cruz Placa de Oro, al Presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, por su contribución a la paz y la reconciliación entre los salvadoreños.

Tras la firma de un Memorándum de Entendimiento en el que los gobernantes fueron testigos de honor, el Presidente Funes impuso al distinguido visitante la máxima condecoración que otorga el Estado salvadoreño.

En su mensaje el presidente Mauricio Funes dijo: “Presidente Higgins usted ha sido una voz para El Salvador y para los países de Centroamérica que hoy se esfuerzan por cerrar las heridas que marcaron la vida de nuestra región”.

Este homenaje es un modesto reconocimiento a su destacada trayectoria en la lucha por los Derechos Humanos y a su invaluable contribución a favor de la paz y la reconciliación de nuestro país”, expresó el jefe de Estado.

En el acto, el Presidente Higgins agradeció “este gran honor” y lo consideró “un gesto de respeto, no solamente para el trabajo de los derechos humanos que he llevado a cabo en el pasado, sino también al compromiso de mis connacionales, hombres y mujeres, que me han acompañado en este viaje”.

Presidente Funes como miembro de la Comunidad Internacional que siguió de cerca los eventos en El Salvador, quiero felicitarle por sus palabras en El Mozote”, expresó el gobernante irlandés sobre el pedido de perdón que hizo el mandatario en nombre del Estado salvadoreño, en el marco de la conmemoración de los 20 años de la firma de los Acuerdos de Paz.

Agregó que “esas palabras maravillosas y necesarias” han sido y serán recordadas “como un gesto modesto de gran importancia”.

Higgins vuelve a El Salvador después de 31 años, siguió de cerca las investigaciones en torno las masacres de El Mozote, El Sumpul y el asesinato de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, y se reunió con las víctimas y los exiliados del conflicto armado que día tras día restaba vidas a nuestra patria.

La Orden Nacional José Matías Delgado, aprobada por Decreto Legislativo en agosto de 1946, es la máxima distinción que confiere El Salvador a jefes de Estado de naciones amigas y a ciudadanos salvadoreños o extranjeros que se distingan por eminentes servicios prestados a la República, por virtudes cívicas extraordinarias o de carácter humanitario, científico, literario o artístico.

Este reconocimiento se entrega en cinco grados, el primero –que solo se puede conceder a jefes de Estado, es la Gran Cruz Placa de Oro; el segundo grado es la Gran Cruz Placa de Plata; el tercero es Gran Oficial; el cuarto es Comendador y el quinto grado es Caballero.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *