Michael D. Higgins: “Me emociona mucho poder estar de regreso en El Salvador”

By on 25 octubre, 2013

 

El Presidente de Irlanda, Michael D. Higgins recibe la condecoración José Matías Delgado, de parte del presidente Mauricio Funes.

El Presidente de Irlanda, Michael D. Higgins recibe la condecoración José Matías Delgado, de parte del presidente Mauricio Funes.

PALABRAS

SR. MICHAEL D. HIGGINS

PRESIDENTE DE IRLANDA

EN CONDECORACIÓN CON LA ORDEN NACIONAL JOSÉ MATÍAS DELGADO,

EN EL GRADO DE GRAN CRUZ PLACA DE ORO, CONCEDIDA POR EL SALVADOR.

24 DE OCTUBRE DE 2013

(…)  Muy emocionado de poder regresar a El Salvador  después de 30 años y ver como su país está firmemente  comprometido a resolver los asuntos sociales  y económicos para el desarrollo  por medios pacíficos y representantes de la  democracia. Le agradezco al Presidente Funes  por la invitación a visitar El Salvador.

Desde los 80 es que yo vine y fui testigo de los derechos humanos  por solicitud  de … en El Salvador, estoy encantado de poder estar acá este día y ser testigo  del gran trabajo  de transformación que se está llevando a cabo  y de … a ustedes el éxito y dedicarles nuestra  cooperación y asegurarles que el gobierno  de Irlanda les apoyará en esa tarea.

Agradezco  este gran  honor como un gesto de respeto, no solamente para el trabajo  de los derechos humanos que yo he llevado a cabo en el pasado, pero también al compromiso de mis connacionales, hombres y mujeres que también  me han acompañado en este viaje.

También a todos los hombres y mujeres en El Salvador y Centroamérica, que tomaron la tarea de poder desarrollar dentro de la conciencia de los humanos, la importancia de los derechos humanos. Los derechos humanos es la base de todo lo que hacemos.

Yo dedico este honor a los hombres y mujeres de El Salvador cuyo coraje y sacrificio fue una inspiración para mí en los ochentas y se mantiene como una inspiración para mí en este día y que se va a volver una inspiración para todo los tiempos, no solamente en El Salvador, pero para aquellos que luchan por hacer cumplir los derechos humanos en cualquier parte del mundo.

Vine primero en 1982, eran tiempos bastante oscuros para su país, esa primera visita tuvo un impacto profundo en mí y me sentí entonces que al ser testigo junto con la comunidad internacional tenía que compartirlo de todo lo que había visto y de los mensajes que yo había escuchado.

Vi los cadáveres de aquellas personas más pobres del mundo, como consecuencia de las personas más poderosas del mundo. Y es por eso que yo sentí la necesidad de tomar la historia de lo ya había visto y llevarla al mundo más amplio, y fui a los Estados Unidos para reunirme con muchas personas que tenían la buena voluntad y contarles lo que estaba sucediendo; pero ahora poder ver tantos cambios y poder ver a través de la memoria ética, el pasado de hacer un presente mucho mejor y construir un futuro que va poder eliminar los miedos militares y otros que afectan las vidas de las personas.

Yo más tarde voy a regresar y visitar la Universidad Centroamericana (UCA), en mí ponencia en la UCA y el día de mañana cuando visite la catedral para dar mis respetos a Monseñor Romero, voy a recordar a las personas valientes que tuvieron que enfrentarse a estas situaciones y también recordare aquellos sacerdotes humildes que precedieron  a monseñor Romero y que ellos permitieron y hablaron públicamente a cerca de todo lo que sucedía, y es por eso que en esta ocasión voy a recordar y darle tributo aquellos compatriotas que se enfrentaron a la causa por los recursos humanos, y también ver y evaluar la economía salvadoreña y la sociedad viendo hacia el futuro.

En nuestras conversaciones que acabamos de tener, cuando hablamos acerca del pasado hablamos también acerca de los logros de los años recientes y de las capacidades que se han creado para poder asegurar los años futuros.  Y por eso es que me emociona mucho poder estar de regreso en El Salvador en un contexto que yo como Presidente de Irlanda tengo la posición de poder compartir con diferentes representantes de la sociedad civil en un tiempo libre de la guerra, un tiempo marcado por la estabilidad política, un tiempo donde podemos ser testigos de una nueva sociedad con oportunidades, no solamente acá sino que para otros países que están y que necesitan ayuda especial.

Presidente Funes, como miembro de la comunidad internacional que siguió de cerca los eventos en El Salvador quiero felicitarle por sus palabras en El Mozote, esas palabras maravillosas necesarias con la celebración de los 20 años de los acuerdos de paz de Chapultepec y esa declaración que usted hizo en esa ocasión, que usted extendió a nombre del estado salvadoreño fue un punto cambiante con respecto a lo que había sucedido, ha sido y será recordado como un gesto modesto de gran importancia.

Damas y caballeros.

También estoy impresionado de escuchar del Presidente Funes acerca del progreso de El Salvador en otros derechos, aquellos que son del tipo económico, cultural y de la sociedad, se ha reducido la pobreza, he escuchado iniciativas tales como el Programa Ciudad Mujer, mi esposa  va a visitar junto con la doctora Pignato unos dos Ciudad Mujer mañana y nosotros esperamos darle un buen impulso y como diríamos en irlandés, como lo acaba de decir en irlandés estoy felicitando a la doctora Pignato por todo su trabajo que ha hecho en nombre de las mujeres de El Salvador.

Que diferente es ahora ver las mujeres de las mujeres en posters diciendo de que se involucren en el respeto de los derechos humanos, cuando vine hace muchos años las mujeres no tenían el derecho para votar o participar en la sociedad.

Esta mañana hablamos de las prioridades el Presidente y yo, las prioridades de nuestros países, en particular aquellas prioridades acerca del crecimiento económico y social que tiene que ser inclusivo y todo el trabajo que se tiene que hacer en El Salvador, acerca de poder desarrollar, implementar políticas que puedan promover un desarrollo económico y social equitativo.

En los desafíos de El Salvador es el desafío más importante de la definición económica, combinar el desarrollo económico con la reducción de la pobreza y tomar también un crecimiento sostenible.

En El Salvador y también lo sabemos en Irlanda, los temas de cambio climático no son abstractos, dependen mucho para las vidas de las personas, les felicito a todos los que están involucrados en este trabajo importante, no solamente para sus propios ciudadanos, pero también para nuestro frágil planeta.

Hablamos de los desarrollos en la Unión Europea y los desarrollo de la economía internacional.

Y me gustaría informarle a nuestro Presidente acerca de nuestras medidas actuales de cómo pudimos emerger una de las peores crisis con el esfuerzo de nuestro pueblo, concentrándonos en la economía real, utilizando las exportaciones, como un recurso para nuestro crecimiento y ahora estamos felices de poder informar que hemos incrementado la inversión directa y aún este año hemos podido lograr un incremento.

Cuando hablé con el presidente Funes, de niveles de desempleo y de pobreza nos tiene que llevar a pensar a temas de cómo podemos abordarlo estratégicamente, no solamente en Irlanda, pero también a lo largo de la Unión Europea.

Irlanda y El Salvador comparten un compromiso de los desafíos que ya les conté, para poder tener una economía creciente, una sociedad inclusiva y la lucha en contra del desempleo, sobre todo el desempleo de los jóvenes es un desafío y acá en El Salvador se deben desarrollar trabajos para que los jóvenes tengan otras opciones además de la migración, porque algo más que compartimos es una tradición de que mucha parte de nuestra población vive fuera.

Pero creo que poder promover a los jóvenes en El Salvador es una de las mejores maneras de poder combatir el crimen, y es aquellos países que pueden desarrollar de esta manera son los que tienen mejores propuestas.

Quizás no puede ser un principio que va dar resultados mañana, pero que va a poder dar un camino para el futuro.

El Presidente y yo compartimos visiones  acerca de nuestras prioridades comunes, nuestras  economías y como poder atraer mejor inversiones de calidad y promover  el sector de las exportaciones.

Nosotros compartimos la promoción del desarrollo, tal así como el  acuerdo de asociación entre la Unión Europea  y Centroamérica, entre nuestros dos países  y nuestras dos regiones y también le dije al señor presidente, para El Salvador , Centroamérica y Latinoamérica  en general  Irlanda tiene que ser visto como un puente para la  Unión Europea y  nosotros seríamos un  traductor de la Latinoamérica  en la Unión Europea.

Quisiera entonces repetir que la Unión Europea e Irlanda somos unos socios comprometidos con El Salvador pues tener estas conexiones  con beneficios económicos y sociales son muy importantes.

Estoy acompañado por el Ministro  Joe Costello  quien ya firmó el acuerdo y espero que se puedan dar más discusiones  con respecto al desarrollo  sostenible  durante las reuniones de ahora y mañana  y esperamos que las reuniones bilaterales  y los acuerdos bilaterales puedan  fortalecernos  a nivel internacional.

La primera visita del Presidente de Irlanda a El Salvador, pueda profundizar el diálogo y la amistad que existe entre ambos y al ser testigos del  acuerdo que se ha firmado  entre el ministro Costello y  Ministro Miranda, sea solo el inicio de una buena relación.

Señor  Presidente, Doctora Pignato, estoy agradecido de  su cálida recepción y tengan la seguridad  de que guardo un profundo afecto por este país.

Les aseguro  de mi gran interés y pleno apoyo en el desarrollo  y bienestar del pueblo salvadoreño.

Muchísimas gracias.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *