“Fraternidad Patriota Salvadoreña propone Toque de Queda contra la delincuencia”

By on 27 octubre, 2013

Óscar Lemus, presidente y candidato presidencial del partido Fraternidad Patriota Salvadoreña habla se las propuestas de su partido para pedir el apoyo de los salvadoreños por medio del voto para las elecciones presidenciales de 2014.

¿Cuál es su posición después de la inscripción de la fórmula del partido Fraternidad Patriota Salvadoreña ante el TSE?

Decir que la inscripción nuestra marca un hito más de la historia de El Salvador, en cuanto que desde el día 8 de junio que lanzamos nuestra fórmula presidencial, mandamos un mensaje al pueblo salvadoreño que Fraternidad Patriota Salvadoreña es un partido muy serio, que presentaba ante el pueblo salvadoreño una fórmula muy seria y no como otros candidatos que presentaron primero al candidato presidencial y de último han nombrado a su compañero de fórmula. Esto como digo es un hito más en la historia que fundamenta a Fraternidad Patriota Salvadoreña porque estamos muy decididos a llegar a las consecuencias últimas de esta elección que se avecina. Y eso nos permite de acá en adelante también ir a los ciudadanos a suplicar el voto con nuestras propuestas, con nuestras plataformas, ahí estamos. Esto nos da el banderillazo de salida para que podamos dar las indicaciones pertinentes a solicitar el voto a nivel nacional e internacional.

¿Quiénes integran la fórmula presidencial y cómo se definen?

Nosotros integramos la fórmula presidencial que es Óscar Lemus, su servidor, como candidato a la presidencia, y Rafael Menjívar que es el candidato a la vicepresidencia. Óscar Lemus es un ciudadano no político, un ciudadano harto y cansado de tanta mentira y corrupción, que se ha visto obligado a participar en esta gesta electoral para llevarle una luz de esperanza a la familia salvadoreña, que se encuentra desencantada de la política, de sus políticos, y de las propuestas que los partidos que se dicen ser mayoritarios. Entonces nosotros consideramos que en Fraternidad Patriota Salvadoreña lo ideario es una unión patriota progresista y humanista, con principios de justicia social de acuerdo a nuestra Constitución.

¿Se manejan ustedes como un partido político de derecha, de izquierda o de centro?

La historia que vivimos en la patria salvadoreña ya es el momento de dejar esos calificativos de izquierda o de derecha. Queremos nosotros cimentar en la cultura salvadoreña un nuevo escenario y un derecho que tenemos los ciudadanos a la imaginación. Así como en un momento alguien dijo de izquierda y otro dijo de derecha, también nosotros estamos posicionando el patriotismo como una filosofía que debe estar siendo considerada para la sociedad salvadoreña, porque existe también el quehacer patriota dentro de la familia salvadoreña. Ya no podemos seguir marginando al que es de izquierda viéndolo como enemigo, porque el otro es de derecha o viceversa. Nosotros creemos que en Fraternidad Patriota Salvadoreña todos somos salvadoreños y necesitamos hacer alguna cohesión social para enrumbar las mejores ideas, las mejores propuestas para mejorar nuestro país.

Hay partidos políticos que se autodenominan como de militares, otros que han salido de algunos partidos políticos. ¿Pero ustedes de dónde nacen?

Fraternidad no se desprende de ninguna fuerza política ni de ningún otro segmento de partidos políticos, somos ciudadanos hartos y cansados de tanta mentira y corrupción. Fraternidad Patriota Salvadoreña es del pueblo, para el pueblo, y con el pueblo. Así nos definimos nosotros.

¿Cuáles son las principales propuestas que ustedes tienen para la población en el marco de la campaña electoral 2014?

Primeramente creemos que es urgente y necesario tomar medidas enérgicas y muy maduras y para ello estamos proponiendo hacer un esfuerzo de acuerdo a nuestra Constitución, decretando toque de queda. Esto servirá para que nuestra familia salvadoreña no siga en luto. Hoy están velando a alguien y mañana estarán enterrando a otro y así sucesivamente todos los días estamos enterrando, velando a más de 10 personas de familias salvadoreñas que vivimos enlutados. Nosotros nos pronunciamos como primer propuesta y medida que vamos a tener el estado de sitio o toque de queda. Luego el allanamiento de todos los lugares que están asediados por las pandillas y maras. Creemos nosotros en ese momento del toque de queda tener las facultades para desactivar todo el aparataje orquestado que tiene la delincuencia y que algunas veces han sido facilitados por algunos funcionarios de gobierno.

Segunda medida importante: los privados de libertad que no gozan de penas tan graves, para ayudar al hacinamiento que viven y al costo económico que tiene el estado de estar manteniendo a esta gente, consideramos que es necesario crear las granjas penales y que estos reos vayan a hacer el esfuerzo de trabajo y el producto del trabajo de ellos sirva para mantenerlos a ellos y para mantener parte de su familia también. El Estado será un facilitador para que la productividad de las obras que ellos realicen en la parte agropecuaria, en todo lo que sea necesario de producir de la tierra. Creemos que de esa forma le estaremos dando la alimentación a ellos así como a las familias que dependen de ellos.

Por otra parte incentivamos nosotros a la juventud trasladando el INJUVE y la ley de Juventud, en darle rango ministerial, creando el Ministerio de la Juventud y Emprendedurismo. Estamos haciendo una propuesta en donde los jóvenes no sean objeto solamente de pinta y pega como tradicionalmente se conoce a lo largo de la historia de los partidos políticos, más bien que sean parte integral en las decisiones del Estado. Por otra parte estaríamos creando en Instituto de Bienestar Social para los Veteranos (tanto de Fuerza Armada como de la ex guerrilla). Hay que dignificarlos, sean de izquierda o de derecha, y hay que buscar una política que ayude a aliviar el dolor que estas familias tienen. O sea la ayuda no es sólo para los veteranos sino para los familiares de veteranos que cayeron en el conflicto armado, de tal manera que nosotros estaríamos buscando incentivos que nos permitan hacer productivo también al sector de veteranos. Ellos en su mayor parte están en la parte rural, algunos ya disponen de parcelas pero no tienen el incentivo para hacer producir sus tierras. Nosotros estaríamos muy anuentes a buscar los recursos pertinentes para que ellos sean productivos. Por otra parte conocemos que la pobreza más grande, un cincuenta por ciento de nuestra pobreza en El Salvador, está radicada en la parte rural. De ahí se desprende que nosotros tendremos una propuesta muy concreta la reactivación del agro y la agroindustria. Vamos ha hacer una convocatoria a todos los profesionales agrónomos que hoy por hoy están dependientes de algunos agroservicios, se les convocaría para asignarles tareas de desarrollo agropecuario, lo cual nos permitiría producir uno 600 mil empleos.

También creemos que es necesario explotar el mar. La riqueza del mar hasta ahora ha sido explotada muy domésticamente, no estamos exportando, no estamos haciendo nada, más que solo la atunera Calvo que está en La Unión que se sabe está industrializada, pero el resto de nuestra costa está sin ser explotada para la productividad. Ahí estamos pensando en otro factor de empleo y productividad.

En el área de Salud y Educación debe hacerse la integrabilidad. Estamos creando un instituto que va a tener programas de dispensarios médicos-escuela preventivos en la parte rural. Nosotros creemos que así como está el Estado, en vez de estar haciendo tanta publicidad que no le da ningún rédito a la población, creemos necesario redireccionar esos montos publicitarios a realidades en el campo, abriendo los dispensarios médicos preventivos que al mismo tiempo enseñen a niño que cuide la salud. Ahí es donde también estamos creando el Consejo de Evaluación Profesional que tendrá una tarea muy esencial de llevar el control desde parvularia hasta los máximos títulos que alcance ese académico o profesional, para que de esa manera tengamos unos ciudadanos más capacitados, más evaluados y así poder notros tener un mejor desarrollo.

Pero cualquier plan que se proponga si no se le pone un paro al accionar delincuencial lo demás es mentira. Hay que atacar primero la delincuencia, limpiar este país, poner en orden este país, y de ahí en adelante vendrá el desarrollo de nuestra querida patria.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *