TSE y OEA acuerdan verificar Registro Electoral de El Salvador para Elecciones 2014

By on 30 octubre, 2013

Eugenio Chicas, presidente del Tribunal Supremo Electoral

Este miércoles 30 de octubre de 2013, el Tribunal Supremo Electoral y la Organización de los Estados Americanos (OEA) suscribieron un Acuerdo de Cooperación Técnica de cara a las elecciones presidenciales de El Salvador para el período 2014-2019.Por medio del acuerdo la Organización de los Estados Americanos (OEA) verificará el estado de la implementación de las recomendaciones de mejora realizadas por la OEA en el 2007, relacionadas con una auditoría al Registro Electoral.

El documento fue firmado por Eugenio Chicas, presidente del Tribunal Supremo Electoral, y por Betilde Muñoz-Pogossian Directora i.a. del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA.

Respecto a la firma, Eugenio Chicas explicó que uno de los elementos más relevantes en cualquier país en tema de elecciones es el Registro Electoral.

Hoy oportunamente OEA aceptó nuestra solicitud de hacer una continuidad del proceso de auditoría al Registro, y revisar hasta dónde hemos cumplido las observaciones, las recomendaciones que OEA hizo entre el 2007 y el 2008 atinente a las elecciones de 2009”, expresó Chicas.

El magistrado presidente agregó que en estos momentos que se está a las puertas de las elecciones presidenciales de 2014, considera que lo que OEA recomiende al país será fundamental de cara a la transparencia del Registro Electoral para esta elección.

Betilde Muñoz-Pogossian Directora i.a. del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA.

De cara a la transparencia del registro Electoral será muy importante las observaciones, recomendaciones que OEA nos haga, porque este esfuerzo se enmarca en la transparencia que le queremos dar a este evento electoral”, dijo Eugenio Chicas al referirse a los comicios programados para el 2 de febrero de 2014.

Por su parte la representante de la OEA, Betilde Muñoz-Pogossian manifestó que la verificación que hará la OEA será para verificar si las recomendaciones de 2007 han sido implementadas de forma total o parcial, o si no han sido tomadas en cuenta.

También señalo que la OEA al finalizar esta verificación podría hacer nuevas recomendaciones sobre cómo se podría mejorar.

Las elecciones presidenciales para el período 2014-2019 están programadas para el 2 de febrero de 2014 y en caso de ser necesaria una segunda vuelta, esta habrá de realizarse el 9 de marzo.

De acuerdo al TSE al cierre definitivo del registro el pasado 4 de octubre de 2013, la cifra exacta de salvadoreños aptos para emitir el voto asciende a 4,955,107 ciudadanos.

Durante estos comicios de 2014 por primera vez se aplicará el sistema de elección del Voto Residencial a nivel nacional, y además se tendrá la primera implementación del Voto para los Salvadoreños en el Exterior, para lo cual hay inscritos 10,337 compatriotas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *