Entregan Premio Nacional de Cultura 2013 a Fernando Llort

By on 5 noviembre, 2013

Fernando Llort, acompañado del Presidente Mauricio Funes; la Primera Dama Vanda Pignato; el Presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes; y la Secretaria de Cultura Magdalena Granadino.

El artista visual salvadoreño Fernando Llort Choussy recibió este martes 5 de noviembre, el Premio Nacional de Cultura 2013 de parte del gobierno salvadoreño en reconocimiento a su colorida y prolífica obra.

Llort Choussy, nacido en San Salvador, El Salvador, el 7 de abril de 1949, siempre estuvo marcado por dos inclinaciones: una la del estudiante de teología preparándose para el sacerdocio, y dos, la del hombre dedicado al arte y la cultura, al final pudo más esta última.

El artista recibió el premio de parte del presidente Mauricio Funes durante una ceremonia especial desarrollada en Casa Presidencial.

Funes destacó que este año con el Premio Nacional de Cultura buscan rendir homenaje a quien además de ser un renombrado artista, ha contribuido “con el desarrollo de nuestro país a través de su arte y enseñanza, y nos regaló una semilla que él mismo asegura que le vino dada por Dios”.

Manifestó que Fernando Llort es ampliamente reconocido por su prolífica obra y el impacto que su trabajo de gestión cultural ha tenido en la vida de miles y miles de salvadoreños y salvadoreñas durante décadas.

Mauricio Funes aprovecho este acto para expresar “nuestra solidaridad con su obra y la injusta afrenta que sufrió a finales del año 2011 el mural de la fachada principal de la Catedral Metropolitana de San Salvador”. Dicho mural fue desalojado por el Arzobispo José Luis Escobar Alas, lo cual le provocó numerosas críticas.

La destrucción de aquel mosaico de 2,700 piezas de azulejo, inaugurado en 1997, y que usted llamó “La armonía de mi pueblo”, nos sigue interrogando hasta el día de hoy”, expresó el mandatario en referencia a la decisión del Arzobispado de San Salvador.

Aprovecho hoy esta ceremonia, para agradecer en nombre del pueblo y del Estado salvadoreño, su dedicación, su compromiso con el arte, el trabajo desinteresado al servicio de nuestro pueblo y para reconocer públicamente sus aportes artísticos en pro de la identidad de El Salvador”, dijo el gobernante al maestro Llort.

El artista dedicó el premio a su esposa Estela, a su hija y su esposo, a sus hijos y esposas y a sus nietos; además lo compartió con “los artesanos de La Palma, con todos aquellos que se acercaron a mi casa, creyeron en mi sueño y con quienes trabajamos mano a mano desde un inicio”.

Sin ellos, su fe, dedicación y talento todo este movimiento artesanal no hubiera sido posible”, expresó el maestro Llort en su discurso.

Añadió que siempre fue su deseo ayudar a nuestro pueblo para que “despertara sus propias raíces y a buscar una expresión propia; siempre sentí una profunda necesidad vital de redescubrir una cultura local que nos permitiera ubicarnos y que nos ubicaran como salvadoreños en el contexto latinoamericano”.

Con mis pinturas y diseños he intentado representar la belleza de nuestros paisajes y he querido plasmar los  colores vibrantes, la alegría de las escenas diarias de nuestro pueblo y la riqueza de nuestros ancestros en un sentido simbólico de líneas simples que nos inviten a ver las cosas con una visión mágica como la pueden ver los ojos, el corazón o la mente de un niño o la ingenuidad de un sabio campesino sin prejuicios ni esquemas preconcebidos”, expresó el homenajeado.

Llort Choussy, en su juventud realizó estudios de Teología y Arquitectura, y en los años 1970 residió en la localidad de La Palma, donde fundó un centro de artesanías que dio origen al denominado «estilo palmeño».

El artista también ha realizado obras artísticas en el campo de la música, el dibujo, la pintura, la cerámica, y la escultura.

Fernando Llort ya recibió en el año 2003 un homenaje de parte de la Asamblea Legislativa que lo declaró “Hijo Meritísimo de El Salvador”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *