Presidente Funes: “la Isla Conejo, es ocupada de facto por militares hondureños”

By on 12 noviembre, 2013

funes XIEl Presidente de El Salvador, Mauricio Funes, ha confirmado este martes 12 de noviembre de 2013 el envío de cartas a los secretarios generales de la ONU, Ban Ki-moon, y de la OEA, José Miguel Insulza, para fijar el posicionamiento como país ante la comunidad internacional, sobre las diferencias con Honduras por la isla Conejo y la compra de un lote de aviones que hará El Salvador.

Durante declaraciones a medios de prensa Funes destacó que en días pasados el mandatario hondureño, Porfirio Lobo, dijo que investigarán la compra de aviones de parte de El Salvador.

Funes explicó que Honduras pretende solicitar al Consejo  de Seguridad de Naciones Unidas investigar la reciente adquisición de aviones comprados a Chile con el argumento que amenazan la soberanía de la  isla Conejo. ¿De cuándo  para acá un gobierno  investiga las compras  soberanas que realiza otro  gobierno? Preguntó el presidente salvadoreño.

El mandatario expresó que la compra de los aviones a Chile ni siquiera se ha concretado, pues únicamente se ha firmado un convenio, y que la compra de aviones no tiene nada que ver con el tema de la isla Conejo, que es ocupada de facto por militares hondureños.

Nunca dijimos que los aviones  eran para declarar la guerra  a otro país o para atacar a otro país”, expresó el gobernante y explicó que la nación enfrenta amenazas “cuando es sobrevolado por  naves de narcotraficantes, por avionetas que trasladan sus drogas o por lanchas rápidas en la parte del mar territorial  que nos corresponde”.

En el ejercicio de nuestra  soberanía, nosotros pedimos más respeto a  nuestras decisiones soberanas y, por lo tanto, consideramos que una compra como la que se ha hecho no tiene por qué ser cuestionada por un gobierno amigo y sobre todo de una  República con la que tenemos lazos que nos hermanan  desde muchos años atrás”, expresó el mandatario salvadoreño.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *