“Ojalá pudiéramos llevar el Voto en el Exterior a los salvadoreños en todo el mundo”

By on 15 noviembre, 2013

Gilberto Canjura Velásquez, Magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador.

Gilberto Canjura Velásquez, Magistrado propietario del Tribunal Supremo Electoral (TSE), analiza el ejercicio del Voto desde el Exterior que se ejecutará por primera vez en El Salvador, durante las elecciones presidenciales de 2014. Canjura se refiere a las condiciones que han impedido una mayor participación de salvadoreños del exterior en los comicios presidenciales, aunque valora como importante los 10,337 inscritos para votar.

¿Cuál es su valoración sobre la primera ejecución del voto en el exterior que se llevará a cabo en El Salvador en el 2014?

Bueno primero un saludo a la gente de WWW.ELSALVADORNOTICIAS.NET, con respecto al voto en el exterior, primeramente era una deuda que teníamos que saldar con nuestros hermanos migrantes, deuda que vienen desde hace años exigiendo y que nosotros en esa búsqueda de poder coincidir con esa demanda de tipo sociopolítico que hacía la población nuestra allá, pues, este gobierno decidió instaurar por primera vez el voto en el exterior. Nosotros la figura del voto en el exterior la conocemos a través de las experiencias que tenemos con los intercambios de los otros países, y entonces teníamos reservas sobre los resultados; sin embargo, algunas valoraciones como que la diáspora nuestra.. …uno que ha visto siempre que se mantiene muy cohesionada aparentemente. Un ejemplo: la gente nuestra en el exterior casi de manera religiosa, su cooperación solidaria económica con sus familiares, lo hace, y podemos ver los informes del Banco Central de Reserva y nos puede explicar realmente la cantidad de dinero que entra por ese lado. Ese es un perfil. Otro perfil que se encuentra allá en algunas ciudades es algún nivel de organización. Entonces, eso nos dice mucho porque nosotros hemos preguntado en otros países y sus diásporas no tienen estos niveles de organización que como salvadoreños las tienen afuera.

¿Aún cuando la primera muestra es pequeña, de un poco más de 10 mil electores?

Es que nosotros esperábamos más, pero al ir al terreno de la diáspora se encuentra que no tienen una situación migratoria estable. Entonces cuando se quiere ubicarlos… y ellos realmente buscan donde hay fuentes de trabajo. Y las fuentes de trabajo, la gente va a Los Ángeles, y están saturadas. Y la gente entonces tiene un campo de movilidad grande que escapa a la misma imaginación nuestra y a la misma pretensión del Tribunal Supremo Electoral, porque están ubicados los salvadoreños en todas las latitudes. Los puntos para que los salvadoreños puedan también documentarse, los colocan a unas distancias realmente bárbaras, porque estamos hablando de territorios como los Estados Unidos de vastas extensiones. Entonces la gente valora para ir a sacar el DUI, cuantos días va a emplear, cuánto va a gastar. No le va a costar solo lo que vale el DUI sino que la movilización. Realmente esa movilización es sumamente costosa, entonces esos inconvenientes no han impulsado el voto en el exterior. Uno se da cuenta de esta realidad: nuestros consulados primero son bien esporádicos y nunca habían tenido la exigibilidad de trabajo como ahora, entonces los ponemos a prueba. Claro los consulados con la ayuda del RNPN y el RNPN también allá se colocaron a prueba, exigían horarios inflexibles cuando los empleados allá tenían un horario muy holgado, y cuando a nuestros hermanos los vas a tener que censar o empadronar en horarios fuera de cualquier esfuerzo laboral.

¿Y cuál es la importancia del Voto en el Exterior para El Salvador?

La importancia es que como es gente que incide en la parte económica de este país, por sus esfuerzos. Las organizaciones de salvadoreños allá también viven interesados del desenvolvimiento político de la sociedad. Muchos de esos migrantes estuvieron involucrados en el conflicto social y le dan seguimiento también a los eventos sociopolíticos que vive el país. Los primeros migrantes se fueron bajo programas políticos de Suecia, de Canadá, de Australia y ahorita a esos proyectos no les llegamos, y esa población nostálgica y política vive prácticamente pendiente de cómo se siguen dando los avances del desarrollo democrático del país.

¿Cuál es el procedimiento que ellos van a seguir para votar?

El país más cercano de Estados Unidos era Canadá y uno se da cuenta que al final los canadienses por tener una condición migratoria demasiado estable, prácticamente hay un fenómeno en donde ellos se empiezan a desvincular del país, y los que tienen una situación inestable son los que viven más pendientes de nuestros desarrollos sociales. Eso quiere decir que aparte de una ley, es necesario hacer estudios sobre la psicología y cambios que están operando en nuestras poblaciones migrantes, y si eso es con ellos ahorita que son primera generación, ¿qué va a ocurrir con la segunda y terceras generaciones?. Los mexicanos son millones, y que están a la par de México, y que solo votan 70 mil personas. Yo diría que es un fracaso para México, teniendo tantos millones de mexicanos a la par y solo votan 70,000. Hago esa comparación porque es el país más inmediato a Estados Unidos y no tienen interés por votar para las elecciones de México. Nosotros no estamos tan alejados y sacar 10,000 y pico a la mayoría norteamericana población nuestra ahí en Los Estados Unidos. Pero no tuvimos los recursos, el Tribunal no se movilizó para estimularlos, y era lo que llegaba de aquí o lo que llegaba de los partidos políticos. Nunca nos apersonamos como Tribunal Supremo Electoral, no teníamos presupuesto. Yo creo que los errores que hemos cometido ahora… hemos hecho lo que se puede. Lo que nos dieron como instrumento, lo hemos tratado de capitalizar y utilizar en lo máximo, pero será en otras próximos eventos electorales que nos va a permitir a nosotros organizarnos mejor.

¿Como votarán los salvadoreños en el Exterior, cual es el proceso?

El proceso de votación que ellos van a ejercer es el del voto epistolar o el voto enviado a través de correo. Ya tenemos los compromisos con el correo salvadoreño que tiene una vasta experiencia de redes, de tantos años de estarle sirviendo a la diáspora salvadoreña. No nos habíamos dado cuenta que también el correo se ha venido perfeccionando desde aquí. La correspondencia y la comunicación de tanto salvadoreño allá… entonces ahora que hemos recurrido a ellos efectivamente nos damos cuenta que es lo mejor, haber recurrido a correos de El Salvador. Ahora, el voto se vuelve caro una vez ingresa y empieza a ubicarse dentro del territorio norteamericano, por los controles… Pero bueno, ojalá estemos nosotros en el nuevo período de elecciones que vendrán para el año 2019, con una situación económica más bonancible, y pudiéramos perfeccionar y llevar el Voto en el Exterior a todo el mundo, si se pudiera.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *