Funes: “La duda es, y ¿dónde están?, dónde están esos 10 millones de dólares”

By on 19 noviembre, 2013

El presidente Mauricio Funes respondió rápidamente al ex presidente Francisco Flores, que considera sus intervenciones en el desarrollo de su programa radial cada mañana aparece “con una locura nueva”, al insistir que se debe investigar el paradero de 10 millones de dólares donados por Taiwán durante el gobierno de Flores.

Francisco Flores dijo que no le tomaba importancia a las declaraciones de Funes, que el sábado 16 de noviembre había reiterado su petición para que se investigara dicha donación, porque él no encuentra hacia dónde fueron o en qué fueron utilizados.

Francisco Flores expresó el lunes 18 de noviembre, que “cada una de las cosas que dice (el Presidente Mauricio Funes) tienen bajo fundamento y obviamente nace de una fuente que creo yo que es totalmente incomprensible e irracional, así que por eso es que yo nunca reacciono a lo que dice”.

Los diez millones de la cooperación taiwanesa, después dice que son diez millones de euros que venían de Europa, después dice que es el departamento del tesoro, todas las mañanas nace con alguna locura nueva, y yo cómo voy a reaccionar a tanta locura”.

Este martes Funes ha dicho: “Le va a tomar importancia cuando se inicie un proceso  penal en su contra, que es lo que espero  que la Fiscalía haga en la medida  en que avancen las investigaciones, eso no está dentro de mi competencia”.

Mauricio Funes expresó este martes 19 de noviembre de 2013, que él tuvo esa información como Gobierno de la República de que hubo una  donación que el Gobierno China Taiwán en octubre del 2003, ya cuando el ex Presidente Flores estaba terminando su mandato y se  había iniciado la campaña electoral que se concretó  finalmente hasta abril del 2004, por el orden de los 10 millones de dólares.

Según el mandatario esa donación venía para el Instituto Libertad y Progreso, que es una oficina que dependía de la Presidencia de la República, pero que en aquella época estaba adscrita al Ministerio de Justicia, y que se dedicaba a la titularización de bienes inmuebles, sobre todo de personas de escasos recursos.

Solicité una información al director ejecutivo del Instituto Libertad y Progreso y no hay ningún registro desde el año 2000 hasta la fecha, de cooperación taiwanesa  para ese instituto, salvo la que se le entregó con el tema del deslave en Las Colinas, por el traslado que tuvieron que hacer de algunas familias que sacaron de ahí de Las Colinas, por representar una zona de alto riesgo”, dijo Funes.

Además, agregó que la cooperación taiwanesa ayudó a ese instituto con una donación que anda por los 900 mil dólares para contribuir al proceso de titularización de los nuevos bienes inmuebles que  les asignaron a los residentes de Las Colinas, que fueron trasladados por el Alcalde de Santa Tecla y por el Gobierno de la República, pero de ahí, esos 10 millones no aparecen.

La duda razonable que yo he planteado es, y ¿dónde están?, dónde están esos 10 millones de dólares, si a eso él le llama locura. Locura, me parece a mí, es haberse metido en el bolsillo o haber desviado fondos por ese monto, que venían de parte de la cooperación China-Taiwán”, añadió.

Locura, me parece a mí, es defraudar a los intereses del pueblo salvadoreño, apropiándose de recursos en forma indebida. Locura, me parece a mí, no dar la importancia a una investigación de carácter penal sobre ese hecho que en el lenguaje jurídico penal de nuestro país se conoce como malversación de fondos”, afirmó Funes.

Y continúo el mandatario argumentando que: “Ahora, yo lo dije en el programa de radio el sábado pasado y lo reitero ahora, no estoy acusando a nadie de malversación de fondos, estoy diciendo que la fiscalía debe de investigar adonde fue a parar esa ayuda, porque pueda ser que el mismo gobierno del presidente Flores, haya decidido discrecionalmente darle un destino diferente a la ayuda, y en lugar de entregársela al Instituto Libertad y Progreso, se la pudo haber entregado a otro ministerio, a otra institución o incluso a su partido político, porque hay que tomar en cuenta que en esa época estaba el ambiente pre electoral de las elecciones del 2004”

A eso él le llama locura, me parece falta de respeto, no solo hacia mi persona, me parece falta de respeto a un proceso de investigación sobre un hecho claro. Yo no estoy hablando de cualquier cantidad de dinero, estoy hablando de $10 millones procedentes de la cooperación de la República China-Taiwán”, concluyó Funes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *