Lago de Coatepeque y Volcán Ilamatepec declarados Centro Turístico de Interés Nacional

By on 19 noviembre, 2013

El Lago de Coatepeque y Volcán Ilamatepec de Santa Ana han sido declarados por las autoridades de turismo de El Salvador, como  Centro Turístico de Interés Nacional, como parte de un reconocimiento a ambos lugares como Maravillas del Mundo.

La iniciativa presentada el lunes 18 de noviembre se da luego que El Salvador obtuviera el segundo lugar en el concurso virtual mundial, en donde sometió a concurso esas bellezas naturales del país.

El Salvador fue uno de los 50 países que participaron en dicho concurso, donde 340 destinos turísticos compitieron por convertirse en la octava maravilla del mundo.

El Ministro de Turismo, José Napoleón Duarte Durán promueve la ruta turística.

Las declaratorias  de Región, zona o centro turístico de interés nacional, están orientadas a dictar lineamientos que permitan el desarrollo turístico sostenible de las regiones así como también fomentar la creación de complejos autosuficientes en aquellos lugares que por sus especiales circunstancias tienen atractivos adecuados para la explotación turística.

Entre los beneficios que se obtendrán tras la declaratoria está el fortalecimiento de las capacidades técnicas de los sectores declarados a través de la incorporación a los programas de capacidades turísticas.

Al finalizar este año serán 4 las zonas declaradas como centros turísticos de interés nacional.  En diciembre del 2012 el Ministerio de Turismo declaró El Paseo el Carmen, ubicado en Santa Tecla como Centro de interés Turístico Nacional. Próximamente Santa Ana y Suchitoto recibirán dicha declaratoria.

Lanzan Tour “Lago Coatepeque-El Tabudo”

En el contexto del reconocimiento, el Ministerio de Economía a través de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) y el Ministerio de Turismo dieron a conocer el Tour “Lago Coatepeque-El Tabudo”.

El Tour “Lago Coatepeque-El Tabudo” comprende atractivos turísticos de El Congo como el lago, miradores, complejos turísticos y el casco urbano.

Dicha ruta turística ha sido fortalecida por CONAMYPE, con el apoyo del JICA, institución de cooperación japonesa, desde el año 2010 en el marco de la estrategia de desarrollo económico local “Un pueblo, un producto”.

En esta zona, CONAMYPE a través del Centro Regional de Desarrollo Económico Local (CRDEL) de Santa Ana identificó  y fortaleció a actores locales con asesorías y capacitaciones para responder a la demanda turística, les apoyo en la formación de una cooperativa y en la participación en ferias de comercialización.

Asimismo les apoyó en la creación de una página web para la Asociación del Lago www.lagodecoatepeque.com, diseñaron la ruta y un mapa turístico de la Región, diseñaron la página web de la Ruta El Tabudo www.rutaeltabudo.com, video y material promocional de la Ruta, entre otras acciones.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *