Fiscal Luis Martínez nombrado en Bahamas, vicepresidente del Grupo contra Lavado de Dinero

By on 20 noviembre, 2013

La Fiscalía General de El Salvador informó que su titular Luis Antonio Martínez será nombrado Vicepresidente del Grupo de Acción Financiera contra el Lavado de Dinero (GAFIC), en Bahamas, este 20 de noviembre de 2013.

Según la información, dicho nombramiento se producirá durante la XXXVIII Reunión Plenaria del Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC), organismo que ha acordado poner en práctica contramedidas en común para responder a la problemática del delito de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Los representantes fiscales se encuentran reunidos en la ciudad de las Bahamas, con la participación de altos funcionarios y delegaciones de países del Caribe, Centroamérica, México, Venezuela y países observadores como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Espana, Francia y la participación del Presidente de GAFI, Vladimir Nechaev.

En representación de El Salvador asiste el Fiscal General de la República, Luis Martínez, quien será investido como Vicepresidente del GAFIC, por el periodo de 12 meses, luego que en consenso y por unanimidad de los 29 países participantes decidieron otorgarle dicho cargo internacional, por su decidido compromiso para luchar contra este delito.

Martínez reafirmó su afán de trabajar y colaborar con el resto de naciones para lograr un efectivo combate al lavado de dinero y en apoyar el cumplimiento de las recomendaciones del GAFIC previo a la IV Ronda de Evaluación a nivel mundial.

La reunión de este día para alcanzar acuerdos, se logra luego de intensas jornadas de trabajo, con los equipos técnicos de cada país, que se han desarrollado desde el domingo 17 de noviembre, y se prolongarán hasta jueves 21 de noviembre.

El Fiscal General expuso ante el pleno los avances que como país se han obtenido en el combate a este flagelo, así como el compromiso de darle cumplimiento a las observaciones que el GAFIC ha hecho.

Señalan que aunque El Salvador aún no cuenta con la aprobación a las reformas de Ley contra el Lavado de Dinero y Otros Activos, y que todavía son sujetas de debate por parte de la Asamblea Legislativa salvadoreña, Martínez ha realizado esfuerzos porque al país no sea sancionado, evitando así que el GAFI, principal grupo intergubernamental, envíe notificación escrita por la falta de cumplimiento de las recomendaciones, así como enviar una delegación de alto nivel para reforzar el mensaje ante lo que consideran “de gravedad por incumplimiento” y se haga una declaración pública, solicitando a las demás naciones y organismos financieros a tomar medidas contra El Salvador.

El Fiscal General de El Salvador, solicitará al pleno del GAFIC mantenernos en el seguimiento regular expedito hasta lograr el cumplimiento de las recomendaciones, que incluye la aprobación de las reformas de la mencionada y evitar así las sanciones respectivas.

SOBRE EL GAFIC

El Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC) es una organización integrada por veinti-nueve Estados de la Cuenca del Caribe, que han acordado poner en práctica contramedidas en común para responder a la problemática del delito de lavado de dinero. Fue establecido como resultado de una serie de reuniones convocadas en Aruba en mayo de 1990 y en Jamaica en noviembre de 1992.

En Aruba, los representantes de países del hemisferio occidental, en particular del Caribe y de América Central, se reunieron con el fin de desarrollar un método común para abordar el fenómeno del lavado de los activos fruto del delito. Se formularon diecinueve recomendaciones, que son las que constituyen este concepto común. Estas recomendaciones, que guardan una relación específica con la región, complementan las cuarenta recomendaciones adicionales del Grupo de Acción Financiera, establecido por el Grupo de los Siete en la Cumbre de París de 1989.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *