Papeleta Electoral 2014 queda estructurada con ubicación de partidos políticos

By on 26 noviembre, 2013

Papeleta Electoral 2014El mapa electoral de El Salvador rumbo a las elecciones presidenciales de 2014, se está completando poco a poco, pero una de las partes más importantes del proceso ha quedado establecida este martes 26 de noviembre de 2013, y se trata de la distribución de las representaciones políticas en la Papeleta Electoral 2014.

Este día se ha llevado a cabo el sorteo para fijar la ubicación de cada partido en la papeleta electoral, que cuenta con cinco espacios, y ha sido el FMLN el mayor ganador de la jornada al ubicarse en la primera posición.

Al sorteo han acudido los representantes de los partidos políticos contendientes, FMLN, ARENA, UNIDAD, FPS y PSP, y los magistrados del Tribunal Supremo Electoral propietarios y suplentes, además de la Fiscal Electoral, las Secretaria General del TSE en funciones, y los miembros de la Junta de Vigilancia Electoral.

Magistrados del Tribunal Supremo Electoral El Salvador.

Todos los representantes de los partidos que aspiran a ganar la Presidencia de la República para el período 2014-2019 se mostraron sumamente satisfechos por la ubicación en la papeleta que el 2 de febrero deberán marcar todos los salvadoreños que se registraron debidamente para emitir el sufragio.

Emitir el voto es un derecho y un deber establecido en la Constitución de la República para los ciudadanos y ciudadanas, y su ejercicio es indelegable e irrenunciable.

Asimismo la ley electoral indica que el voto es libre, directo, igualitario y secreto.

Elecciones para 2 de febrero 2014

Las elecciones presidenciales están programadas para desarrollarse el próximo 2 de febrero de 2014, y en caso de haber una segunda vuelta, esta se llevaría a cabo el 9 de marzo de ese mismo año.

Para esos comicios están legalmente inscritos los partidos Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS), Partido Salvadoreño Progresista (PSP), y la Coalición Movimiento de Unidad.

Las fórmulas presidenciales para esos comicios son en el orden de inscripción, con su candidato a presidente en primer lugar y en segundo el candidato a vicepresidente: Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz (FMLN); Norman Quijano y René Portillo Cuadra (ARENA); Óscar Lemus y Rafael Menjívar (FPS); René Rodríguez Hurtado y Adriana Bonilla (PSP); y Elías Antonio Saca con Francisco Laínez (UNIDAD).

Un aspecto del sorteo de distribución partidaria en la papeleta electoral 2014.

El FMLN ganó las últimas elecciones presidenciales en 2009 con una ventaja de 69 mil 486 votos sobre ARENA, es decir, que el FMLN obtuvo 1, 354,000 sobre los 1,284,588 de ARENA.

Pero ahora no se sabe aún “de quién serán las mulas”, como decían nuestros antepasados. El pueblo se encargará de dar la respuesta, ya sea el 2 de febrero en primera vuelta, o el 9 de marzo en una segunda vuelta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *