Presidente Funes veta el decreto aprobado por Asamblea para cobro mixto en transporte público

By on 27 noviembre, 2013

El decreto aprobado por la Asamblea Legislativa relativo al cobro mixto en los autobuses del transporte público fue vetado este miércoles 27 de noviembre de 2013, según anunció el gobierno de Mauricio Funes.

El veto al Decreto No. 533, el cual autoriza que la tarifa al transporte público pueda ser cancelada tanto con tarjeta prepago como en efectivo, según la información, fue aprobado por el mandatario por “razones de inconveniencia”.

La motivación que el Ejecutivo plantea, es que el nuevo sistema de cobro es más seguro tanto para la población, como para los empresarios del transporte, y es parte de sus esfuerzos por modernizar este sector.

Señalan que el Presidente de la República considera que la implementación de la tarjeta prepago como nuevo mecanismo de cobro de las tarifas del servicio público de transporte mejorará la organización, control y administración de la flota que presta este servicio.

En consecuencia, al sancionar una reforma como ésta, vendría a anular e impedir los actuales esfuerzos que se están haciendo por modernizar el actual servicio público del transporte colectivo de pasajeros, el cual es uno de los legados que el actual Gobierno pretende heredar a la sociedad salvadoreña”, razonó el gobernante al enviar vetado el mencionado decreto.

Consideró que la implementación del nuevo sistema de cobro es también beneficioso para la Administración tributaria, pues se podrá medir los ingresos que se generan por el cobro de las tarifas, lo que permitirá ir definiendo, ajustes, de ser necesario, al actual subsidio del transporte”., afirmó el presidente.

En este sentido, señala que esto es “especialmente importante, ya que permitiría orientar el pago del subsidio, no hacia los empresarios, sino hacia los usuarios del servicio público del transporte”.

Además indicó que “la adopción e implementación de un nuevo sistema de recaudo, permitirá que los actuales empresarios, al ver reducidas sus pérdidas, logren contar con recursos para la renovación de su flota vehicular, base fundamental de la modernización del transporte público”.

Funes, dijo que entiende “que hay sectores de la población que se sienten incómodos y que no se adaptan  a los cambios”, pero enfatizó que este sistema es mucho más seguro que el actual, pues al no utilizarse el efectivo se disminuye la posibilidad de asaltos a los usuarios o pérdidas a los empresarios.

Si los diputados quieren superar el veto, deberán hacerlo con 56 votos como mínimo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *