Encuesta UTEC favorece a FMLN en intención de voto para elección presidencial 2014

By on 28 noviembre, 2013

La Universidad Tecnológica de El Salvador a través del Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (CIOPS), dio a conocer los resultados de la última encuesta realizada, la número 59, la cual reporta una intención de voto para la elección presidencial de 2014 que favorece en su mayoría al partido FMLN.

A través de la encuesta presentada el miércoles 27 de noviembre, el CIOPS preguntó: ¿Si las elecciones fueran este día por qué partido político votaría? La respuesta de los entrevistados indicó que el 39.3 % lo haría por el FMLN, en tanto un 33.4 % lo haría por el partido ARENA. Mientras tanto la coalición Movimiento Unidad se ubica en la tercera posición con un 13.7 %.

Asimismo consultaron sobre ¿cuál partido consideran que tiene mayor posibilidad de ganar las elecciones?, el 38.4% considera al FMLN como ganador de los comicios del 2014 y el 39.5% lo ve como el partido político que está mejor organizado en el municipio de su residencia. Y está claro para el 59.9% de la población (casi 6 de cada 10 entrevistados) que el movimiento UNIDAD se ha convertido en la tercera fuerza política del país.

Se preguntó a los entrevistados cual es el partido político de su preferencia; el 34.5% dijo que el FMLN; el 29.7% manifestó que es ARENA y el 10.8% dijo que es el MOVIMIENTO UNIDAD.

A los que mencionaron uno de estos partidos políticos les preguntaron además si este partido político de su preferencia no gana en primera vuelta y pasa a la segunda vuelta, con quien le gustaría que hiciera alianza: en esta opinión prevalece el MOVIMIENTO UNIDAD con el 34.5%; ARENA con el 8.8% y el FMLN con el 9.1%; con NINGUNO lo manifestó el 42.2%. En Caso que el partido político de su preferencia no pasa a segunda vuelta el 64.8% dijo que NO votaría por otro partido .

La encuesta detalla que 8 de cada 10 entrevistados están seguros de ir a votar en las próximas elecciones presidenciales. De esos porcentajes el 83.6 por ciento ya tiene definido por quién votará, mientras el 14.7 dijo que aún no ha decidido si asistirá a votar, y el 15.6% no ha decidido por qué partido votará.

El CIOPS pidió a los encuestados que marcaran la bandera por el partido político por el cual votarán en las elecciones 2014, obteniendo los resultados siguientes: FMLN 35.2%, ARENA 29.0%, Movimiento de Unidad 13.9%, mientras un 9.4% dijo que el voto es secreto, 6.5% dejó la hoja en blanco, el 3.4% dijo que no votará; el 1.8 anuló su papeleta, y los partidos minoritarios PSP 0.5%, y FPS 0.3%.

Sobre la capacidad que tiene los candidatos para gobernar el país, el 29,8% manifestó que el candidato con mayor capacidad para el gobernar los próximos 5 años es Norman Quijano del partido ARENA según el 29.8%; en segundo lugar mencionaron a Salvador Sánchez Cerén con el 27.0% y en tercera posición se ubica el

Antonio Saca con el 21.2%; es de hacer notar que casi el 20% manifestó que ninguno tiene capacidad para gobernar nuestro país en los próximos 5 años.

Sobre el actuar del Presidente Mauricio Funes, el 40.9% de la población manifiestan que las decisiones tomadas por él en su gobierno han favorecido al PUEBLO; y el 54.2% manifestó que están DE ACUERDO con su forma de gobernar; podemos suponer que la mayoría de la población aún mantiene opiniones positivas acerca de la

gestión que ha realizado el presidente Funes; casi 5 de cada 10 personas dividen su opinión sobre la influencia que tiene el partido FMLN en el gobierno del presidente, el 47.1% consideran que SI tiene influyen y el 45,2% manifestaron que NO.

Las elecciones presidenciales de El Salvador están programadas para el 2 de febrero de 2014, y en caso de haber segunda vuelta esta deberá realizarse el 9 de marzo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *