OEA garantiza la Observación Electoral en El Salvador para comicios 2014

By on 3 diciembre, 2013

La Organización de Estados Americanos (OEA), y el Tribunal Supremo Electoral dieron luz verde este martes 3 de diciembre de 2013, a la observación del proceso de elecciones presidenciales 2014 en El Salvador.

Gustavo Fernández, jefe de la misión de observadores de la OEA (MOE), ex canciller de Bolivia, firmó con el magistrado presidente del TSE, Eugenio Chicas, el documento que garantiza la observación de la OEA en el evento electoral donde deberán ser elegidos el Presidente de la República y el Vicepresidente de El Salvador para el período 2014-2019.

La firma se llevó ante miembros representantes de la MOE y Magistrados del TSE.

Eugenio Chicas destacó la importancia de la misión, señalando que la observaciones electorales se han convertido en decisivas, en aras de la transparencia, de la organización de los eventos electorales.

Chicas, agradeció a la OEA por el acompañamiento que le ha dado al país en cada una de las etapas de desarrollo.

El que OEA esté presente en una nueva misión de observación no es novedoso, es natural ya en nuestro ordenamiento electoral, en los procesos electorales que se ventilan en el país. Nosotros nos sentimos congratulados con su presencia”, expresó el magistrado presidente del TSE.

Agregó que este evento electoral presidencial es muy sencillo ya que los electores solamente tendrán que marcar una sola papaleta de votación, por lo que las complejidades del proceso suelen ser más política que de organización del evento.

Afirmó que el proceso electoral marcha perfecto en los términos de plazos, al tiempo que reconoció el valor de la declaración de la Sala de lo Constitucional que resolverá después de las elecciones el tema de la candidatura de Antonio Saca, lo cual le da luz ver a esa candidatura y certeza jurídica al proceso.

Por su lado, Gustavo Fernández se mostró motivado por su retorno al país después de haber participado como jefe de la misión electoral que llevó una verificación de las elecciones presidenciales de 2009.

En aquella ocasión me llevé una estupenda impresión del pueblo salvadoreño, de sus instituciones y de su gente, y es muy grato volver ahora acá”, expresó Fernández.

En aquella oportunidad hicimos un trabajo, en el alcance de nuestros medios y nuestras posibilidades, un trabajo que facilitó ese proceso hacia la transparencia, hacia su legitimidad”, señaló el funcionario de la OEA.

Además recordó que hicieron recomendaciones al TSE sobre el proceso electoral, que incluía la realización del Voto Residencial, que en 2014 se implementará en un 100 por ciento del territorio nacional.

Consideró que los sistemas electorales en los países del hemisferio son siempre perfeccionables, siempre hay algo más que hacer para mejorar.

Fernández adelantó que esperan estar en el país en enero de 1014, para acompañar la campaña, el proceso de votación y el escrutinio de los comicios.

La OEA estará representada con una misión de observadores que traerá al país, entre 50 y 70 miembros.

Los comicios presidenciales de El Salvador están programados para el 2 de febrero de 2014, y en caso de haber segunda vuelta, esta se llevará a cabo el 9 de marzo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *