Muere Nelson Mandela el luchador contra la discriminación racial en Sudáfrica

By on 5 diciembre, 2013

Nelson Mandela, el primer presidente de raza negra en Sudáfrica, que luchó contra la discriminación racial de los blancos, y al final de su vida, su lucha fue reconocida hasta por las Naciones Unidas, falleció a los 95 años, este jueves 5 de diciembre de 2013, después de sufrir una enfermedad que lo tuvo postrado por largo tiempo.

Mandela falleció rodeado de su familia, debido a padecimientos respiratorios contraídos durante 27 años expiados en prisión por defender a las mayorías negras.

El abogado, Premio Nobel de la Paz (1993) y primer presidente de Sudáfrica, electo en comicios democráticos (1994) ha fallecido después de un largo tratamiento médico.

Este jueves 5 de diciembre, el actual presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, envió condolencia a toda la familia en estos tiempo dificiles.

El país está de luto (…) vamos a recordar los valores por los que luchó Madiba”, expresó el mandatario sudafricano.

“Está descansando, está en paz, nuestra nación ha perdido a su mayor hijo, aunque sabíamos que este día llegaría nada puede disminuir nuestra sensación de tremenda perdida. Su lucha le ganó el respeto del mundo”, afirmó Zuma.

Nuestros pensamientos y oraciones están con la familia Mandela, sus amigos, camaradas y colegos, quienes lucharon junto a él en su vida de lucha. El pueblo sudáfricano lamenta la pérdida de la única persona que vino a encarnar su visión de una nación unida”, manifestó el presidente Zuma al enviar sus condolencias.

Este es un momento de profunda tristeza, no obstante, Nélson Mandela nos juntó, y se le dará un funeral de Estado, he ordenado que todas las banderas del país sean bajadas a la mitad y permanezcan así hasta después del funeral”, agregó.

“Vamos a recordar los valores por los que luchaba Mandela, vamos a reforzar su visión de sociedad donde nadie se discriminado o desposeído por otro. No importa el coraje que se necesite para crear una nación no racista en Sudáfrica. Sentimos un profundo agradecimiento a su vida, dedicada al servicio del país y la humanidad. No descansaremos hasta conseguir una Sudáfica unida, mejor y próspera. Que su alma descanse en paz”, añadió Jacbob Zuma.

Tras conocerse su deceso los líderes políticos, sociales y religiosos han expresado sus condolencias, incluidos muchos presidentes de países de distintos continentes.

Mandela el luchador

El ex presidente de Sudáfrica y luchador contra la discriminación blanca, Nelson Mandela cumplió sus 95 años el pasado 18 de julio de 2013.

En 2009 la Asamblea General de la ONU proclamó el 18 de julio Día Internacional de Nelson Mandela en honor a su impacto en la lucha por la paz y la libertad.

Desde los veinte años, Nelson Mandela, luchó activamente por lograr los derechos civiles de la comunidad negra de Suráfrica. Sus actividades fueron duramente reprimidas por los gobiernos apartheid del país. De hecho, Mandela se pasó más de 25 años en prisión, 18 de ellos en la mítica Robben Island. No fue hasta el año 1990 que salió de prisión gracias a la decidida intervención del presidente.

Estuvo preso

En 1962 fue arrestado y condenado por sabotaje, además de otros cargos, a cadena perpetua. Estuvo 27 años en la cárcel, la mayoría de los cuales estuvo confinado en la prisión de Robben Island.

Tras su liberación el 11 de febrero de 1990, Mandela lideró a su partido en las negociaciones para conseguir una democracia multirracial en Sudáfrica, cosa que se consiguió en 1994 con las primeras elecciones democráticas por sufragio universal. Mandela ganó las elecciones y fue presidente desde 1994 hasta 1999, dando frecuentemente prioridad a su reconciliación.

Nelson Mandela nació en Mvezo, un poblado de 300 habitantes cerca de Umtata en el Transkei. Pertenecía al clan Madiba de la etnia xhosa, fue uno de los 13 hijos, que tuvo su padre Gadla Henry Mphakanyiswa o (también llamado Henry Mgadla Mandela), con sus cuatro esposas por un consejero principal de la casa real Thembu.

Su familia

Se casó tres veces, teniendo 6 hijos. De su primera esposa Evelyn Ntoko Mase, fallecida en abril 30 de 2004 de neumonía, se divorció en 1957 después de 14 años de matrimonio. Una hija de este matrimonio murió en edad de lactancia. Su primer hijo Madiba Thembekili falleció en 1969 en un accidente automovilístico. El 6 de enero de 2005 murió el segundo hijo de Mandela y de su primera esposa, Makgatho Mandela, a la edad de 54 años en Johannesburgo a raíz de una enfermedad asociada al sida, era abogado y hombre de negocios, casado dos veces y padre de 4 hijos.

Después de 38 años de matrimonio con Winnie Madikizela (Winnie Mandela), se separó a causa de escándalos políticos en abril de 1992 y finalmente se divorció el 19 de marzo de 1996. Con Winnie tuvo dos hijas, Zenani (Zeni), nacida el 4 de febrero de 1958, y Zindziswa (Zindzi), nacida en 1960.

En su 80 cumpleaños, el 18 de julio de 1998, contrajo matrimonio con Graça Machel, la viuda de Samora Machel, el antiguo presidente de Mozambique y patrocinador del ANC, fallecido en 1986 en un accidente de avión.

Mandela es un apasionado de la música clásica de Georg Friedrich Händel o Piotr Ilich Tchaikovsky, que acostumbra escuchar disfrutando de los atardeceres.

Estudió en la prisión

Nelson Mandela fue encarcelado en la prisión de Robben Island, donde permaneció durante dieciocho de sus veintisiete años de presidio. Mientras estuvo en la cárcel, su reputación creció y llegó a ser conocido como el líder negro más importante en Sudáfrica. En prisión, él y otros realizaban trabajos forzados en una cantera de cal. Las condiciones de reclusión eran muy rigurosas. Los prisioneros fueron segregados por raza y los negros recibían menos raciones. Los presos políticos eran separados de los delincuentes comunes y tenían menos privilegios. Mandela, como prisionero del grupo más bajo de la clasificación, sólo tenía permitido recibir una visita y una carta cada seis meses. Las cartas, si llegaban, eran a menudo retrasadas durante largos períodos y leídas por los censores de la prisión.

Mientras estuvo en la cárcel Mandela estudió por correspondencia a través del programa externo de la Universidad de Londres, obteniendo el grado de Licenciado en Derecho. Fue nombrado para el cargo de Rector de la Universidad de Londres en las elecciones de 1981, pero ganó la Princesa Anne.

Uno de los aspectos menos conocidos de su cautiverio fue la falsa operación de fuga que el servicio secreto Sudafricano preparó en 1969. El verdadero objetivo era asesinar a Mandela bajo la apariencia de una recaptura. Pero el Servicio de Inteligencia Británico tuvo conocimiento del complot y frustró toda la operación. El agente secreto inglés Gordon Winter lo narra en su libro de memorias “Inside Boss”, publicado en 1981.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *