Encuesta de la UCA: Sánchez Cerén 38.4%, Quijano 33.4%, Saca 16.6%

By on 11 diciembre, 2013

El partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), continúa arriba en las preferencias electorales sobre el partido Alianza Republica Nacionalista (ARENA) la segunda fuerza política del país,  de cara a los comicios presidenciales del 2 de febrero de 2014, según el resultado de la última encuesta de la Universidad Centroamericana (UCA) de El Salvador.

La UCA dio a conocer este miércoles 11 de diciembre de 2013 la consulta pública realizada por el  Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP), realizada durante el 9 y el 20 de noviembre, con 1,526 entrevistas y  un error muestral de 2.5%.

En primer lugar, consultaron a los ciudadanos por quién se inclinarían si tuvieran que elegir a uno de los cinco contendientes para la presidencia de la república. En este caso, el 38.4% se decantó por Salvador Sánchez Cerén del partido FMLN; mientras  el 33.4% se inclinó por Quijano del partido ARENA, y  Saca de la coalición Movimiento de Unidad captó el 16.6% de las simpatías.

El 1.3% votaría por Óscar Lemus del partido Fuerza Patriota Salvadoreña (FPS),  y el 0.8% preferiría a René Rodríguez, del Partido Progresista  Salvadoreño (PSP).

El 4.5% dijo que no votaría por ninguno o que se abstendría, mientras el 5% no adelantó opinión al respecto.

Una comparación de estos datos con los registrados en una pregunta similar realizada hace seis meses por la misma encuestadora revela que han crecido las simpatías expresadas tanto hacia Quijano como hacia Sánchez Cerén, aunque este crecimiento ha sido más notorio en el caso de Quijano.

Contrario a ello, ha decrecido de forma significativa la simpatía hacia Antonio Saca.

Marcando la bandera

El tema de la intención de voto fue abordado de varias maneras. En primera instancia y antes del desarrollo de la encuesta, se pidió al encuestado que marcara en privado la bandera del partido por el cual piensa votar en las próximas elecciones, en una  papeleta similar a la utilizada en la elección.

En un segundo momento, cerca del cierre de la entrevista, se preguntó de forma abierta a la población sobre su intención de voto.

En caso de los que aceptaron hacer el ejercicio de voto simulado, el 43.7% marcó la bandera del FMLN, el 36.2% lo hizo en la de ARENA y el 13.9% marcó el símbolo de Unidad.

Sólo el 1.3% hizo su marca sobre el PSP y el 0.7% sobre la bandera  del FPS. El 4.2% anuló su voto o dejó la papeleta en blanco.

La intención de voto manifiesta muestra tendencias muy similares: el 38.7% dijo que votaría por el FMLN, el 31.3% se inclinó por ARENA, el 12% favoreció  a Unidad, mientras que el PSP y el FPS solo alcanzaron juntos el 0.6% de las intenciones de voto.

Mientras el 3.9% dijo que no votará por ningún partido o se abstendrá, en tanto que el 13.6%  no reveló su intención de voto.

La distribución de las intenciones de voto muestra una clara reducción de la brecha entre el FMLN y ARENA respecto a la encuesta cursada en mayo por la UCA.

En cualquier caso, es claro que los partidos mayoritarios son quienes se disputarán nuevamente la presidencia de la República.

Distancia se reduce en segunda vuelta

Pero la distancia entre los dos principales contendientes desaparece  ante una eventual segunda vuelta. En una contienda en la que los oponentes fueran Norman Quijano  y  Sánchez Cerén se advierte una cerrada disputa: el 45.4% se inclina por Quijano, mientras que el 44.8% se decanta por Sánchez Cerén; el 6.9% asegura que no votará, mientras el 3% no adelantó su intención de voto.

En otro escenario, en el que la competencia fuese librada entre Quijano y Saca, el 40.9% se inclinó por Quijano, mientras el 32.6% le daría su voto a Saca. El 23.6% se abstendría, mientras que el 2.9% no opinó. Y finalmente, ante una eventual segunda vuelta entre Sánchez Cerén y Saca, el 44.8% dijo que votaría por el primero, mientras que el 37.2% optaría por Saca. El 14.9% aseguró que no votaría por ninguno y el 3% no respondió.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *