Encuesta UCA: el 60.1% de electores ya decidió por quién votará en presidenciales 2014

By on 11 diciembre, 2013

Las elecciones presidenciales del 2 de febrero de 2014 han atraído la atención de la población salvadoreña, tanto que según la encuesta de la UCA de El Salvador presentada este 11 de diciembre de 2013, indica que más de la mitad de los salvadoreños expresa mucho interés en asistir a votar en esos comicios.

Durante esas elecciones serán elegidos el Presidente de la República y el Vicepresidente para el período 2014-2019.

Según revela la más reciente encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP), de la Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas» (UCA) de El Salvador, el 17.6% de la población expresó  algún interés en ir a las urnas, mientras el 30.8% dijo estar poco o nada interesado en participar en los comicios de febrero. El interés por participar en la jornada electoral es el más bajo registrado en los sondeos preelectorales del IUDOP desde el 2004. Este interés es aún menor cuando se consulta sobre la campaña electoral. Solo el 23.7% tiene mucho interés en la campaña, el 18.6% dice estar algo interesado en el desa rrollo de la misma, mientras que el 57.7% asegura tener poco o ningún interés en la  actual contienda electoral.

Asimismo, al ser consultados sobre la confianza hacia el proceso electoral, las respuestas muestran a una población dividida. El 50.4% tiene poca o ninguna confianza en el próximo proceso electoral, mientras que el 49.6% expresa mucha o alguna confianza hacia los comicios. En este mismo orden, el 44.8% piensa que en las elecciones presidenciales habrá fraude, frente al 44.1% que considera que serán transparentes. El 11.1% no opinó al respecto. Sin embargo, al indagar entre los salvadoreños su postura ante la idea «las cosas pueden cambiar en el país dependiendo de quién gane las elecciones», el 78.5% estuvo de acuerdo, mientras que el 20.3% se mostró en desacuerdo.

Estos resultados sugieren que aunque existe un menor interés en ir a votar y en el desarrollo de la campaña electoral, la gente sigue considerando a los procesos electorales como una oportunidad para impulsar cambios en el país.

Relacionado con lo anterior, la UCA confrontó a los ciudadanos sobre la utilidad de las elecciones. Los datos muestran que, para cerca de la mitad de la población (46.1%) las elecciones sirven para elegir gobernantes. Una tercera parte de la gente (27.1%) cree que los procesos electorales son útiles para mejorar y cambiar el país. Otros  señalan en menores proporciones que las elecciones sirven para elegir a los mejores candidatos, desarrollar la democracia y contar con representación.

Economía en situación crítica al cierre de 2013

Al consultar a la gente su valoración general sobre la situación del país al finalizar el 2013, el 41.1% dijo que este se encuentra igual que hace un año, el 36.1% opinó que  ha empeorado y solo el 21.8% consideró que el país está mejor. El 1% de los consultados no respondió a esta pregunta.

La encuesta de la UCA muestra además que persiste entre los salvadoreños una evaluación crítica sobre el estado de la economía. El 39.6% opina que la economía nacional empeoró en 2013, el 39.4% piensa que siguió igual, mientras que solo el 20.9% cree que esta mejoró durante este año.

En torno a las perspectivas económicas del país para el próximo año, el 37.8% cree que estará igual, el 28.8% piensa que empeorará, mientras que otra tercera parte (28%) anticipa una mejoría en este ámbito. El 10.4% no respondió a la pregunta.

Sin embargo, el área en la que predominan las valoraciones más críticas es en lo relativo a la seguridad. Cerca del 60% de los salvadoreños piensa que la delincuencia aumentó durante el presente año, el 30.3% asegura que siguió igual, mientras que el 12.7% cree que disminuyó. Y aunque no se trata de un reclamo nuevo, los que creen que la criminalidad aumentó han crecido de forma importante en el último año.

Decisión de votar

El 57% de los salvadoreños asegura que tomará su decisión electoral en base a los planes de gobierno o propuestas de los partidos; el 18.1% lo hará tomando en cuenta la simpatía partidaria, mientras que el 16.1% asegura que, a la hora de elegir considera la figura del candidato. Solo el 5% dice que votará con base a la campaña de los partidos y el 2.1% en base a lo que dicen las encuestas electorales.

En esa misma línea, consultó a la población sobre el aspecto al que le da más importancia en las propuestas de los partidos. Al respecto, el 26.1% mencionó una mano dura contra la delincuencia, el 21.8% se refirió a medidas de control de los precios de la canasta básica; el 21.2% señaló la creación de fuentes de empleo y el 12.4% aludió a la creación de planes de combate a la pobreza.

Otros aspectos señalados en menor medida fueron el combate a la corrupción y  el acceso gratuito a la educación y la salud. La UCA también preguntó a los salvadoreños si  ya decidieron por quién votar o si aún lo está pensando. El 60.1% dijo que ya decidió, mientras que el 37.1% aseguró que todavía lo están pensando; el 2.8% respondió que no asistirá a votar. Entre el grupo que asegura que su voto no es definitivo, los aspectos que influirían en su decisión final serían las propuestas de los candidatos (43.4%), la entrega de ayudas por parte de los candidatos durante la campaña (16.4%), un buen desempeño de los candidatos en los debates (13.2%) y los resultados de las encuestas (12.5%). También señalan que otros factores señalados en menor medida que podrían influir en su decisión electoral son las visitas de los candidatos a su comunidad  y  la propaganda.

FMLN arriba de ARENA

Según los resultados de la encuesta, consultaron a los ciudadanos por quién se inclinarían si tuvieran que elegir a uno de los cinco contendientes para la presidencia de la república. En este caso, el 38.4% se decantó por Salvador Sánchez Cerén del partido FMLN; mientras  el 33.4% se inclinó por Quijano del partido ARENA, y  Saca de la coalición Movimiento de Unidad captó el 16.6% de las simpatías.

El 1.3% mencionó a Óscar Lemus del partido Fuerza Patriota Salvadoreña (FPS),  y el 0.8% preferiría a René Rodríguez, del Partido Progresista  Salvadoreño (PSP).

El 4.5% dijo que no votaría por ninguno o que se abstendría, mientras el 5% no adelantó opinión al respecto.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *