Fiscal General citará a ex Presidente Francisco Flores por tema en investigación

By on 16 diciembre, 2013

El Fiscal General de la República, Luis Antonio Martínez dio a conocer este lunes 16 de diciembre de 2013 que citará al ministerio público al ex Presidente Francisco Flores, para que declare en torno a una investigación que lleva a cabo la institución que dirige.

“La FGR citara esta semana al ex Presidente Francisco Flores a declarar entorno a esta investigación fiscal”, declaró el Fiscal General en su cuenta de twitter.

La investigación estaría relacionada con un supuesto donativo de 10 millones de dólares de Taiwán hacia El Salvador, cuyos fondos, según lo ha denunciado el actual presidente de la república, Mauricio Funes, se desconoce su destino final.

La acusación de Funes

El supuesto donativo de 10 millones de dólares de parte de Taiwán hacia El Salvador ocurrió durante la administración del presidente Francisco Flores.

Funes presentó recientemente un documento oficial de instancias del gobierno de Estados Unidos que -según él- prueba que el ex mandatario Francisco Flores recibió fondos de parte de Taiwán, mismos que fueron movidos por bancos internacionales y de los cuales ahora se desconoce su paradero.

La reclamación fue presentada por el mandatario, señalando que las autoridades estadounidenses investigaron que “el gobierno de China (Taiwán) emitió dos cheques el 22 de octubre del  2003, uno por 4 millones y otro por un millón y esos cheques los emitieron desde el International Commercial Bank of China en Nueva York”.

Explicó, según el mismo reporte, que “ambos cheques fueron pagaderos a Francisco Guillermo Flores Pérez, Presidente de El Salvador”, y endosados y procesados el 28 de octubre de 2003 en el Banco Cuscatlán de Costa Rica.

Posteriormente se depositaron en una  cuenta de Cuscatlán International Bank,  ubicado en Bahamas,  por medio del International Bank of Miami.

Funes dijo que “adicionalmente fueron reportados 5 millones más”, por lo que en total fueron 10 millones de dólares los enviados por el gobierno de la República de China Taiwán, fondos que nunca ingresaron al erario público salvadoreño.

El jefe de Estado resaltó que el Banco Cuscatlán de Costa Rica “es el mismo que estuvo involucrado en el escándalo del (ex presidente de Costa Rica) Miguel Ángel Rodríguez, quien fue a prisión por delitos de corrupción.

Añadió, además, que el International Bank of Miami “es un banco que fue fundado con capital salvadoreño”, de dos reconocidos grupos empresariales, y al cual el mismo Departamento del Tesoro de Estados Unidos “les pidió que dejaran de realizar operaciones internacionales porque tenían sospechas que estaban llevando a cabo operaciones de lavado de dinero”.

“Este banco fue investigado y cerrado por sospecha de que se dedicaba a operaciones de lavado de dinero”, informó el mandatario salvadoreño.

Sobre el mismo caso, la Asamblea Legislativa ha creado una comisión legislativa especial que investigue el caso del donativo de 10 millones de dólares por parte de Taiwán.

Los que dijo Flores sobre las acusaciones

El ex presidente Francisco Flores se ha pronunciado sobre el tema, y cuando en su oportunidad fue consultado sobre acusaciones del presidente Mauricio Funes de que fue casi regalada la generación de la energía eléctrica, Flores dijo: “Yo francamente cuando me cuentan lo que dice el presidente, porque nunca lo escucho, entiendo que él en sus programas radiales se dedica a atacar a todas las personas que lo critican o todo lo que no le gusta, y hace todo tipo de acusaciones. Ese tipo de comportamientos que obviamente no es propio de un presidente, hace que uno no pueda tomar en serio lo que dice”.

“Cada una de las cosas que dice tienen bajo fundamento y obviamente nace de una fuente que creo yo que es totalmente incomprensible e irracional, así que por eso es que yo nunca reacciono a lo que dice”, añadió Flores.

“Los diez millones de la cooperación taiwanesa, después dice que son diez millones de euros que venían de Europa, después dice que es el departamento del tesoro, todas las mañanas nace con alguna locura nueva, y yo cómo voy a reaccionar a tanta locura”.

“Lo único que puedo hacer es decir: bueno simple y sencillamente el presidente está hablando cosas irrelevantes y yo no tengo por qué preocuparme ni ponerle atención, ni contestarle. Tengo demasiadas cosas importantes que hacer”, agregó el ex presidente Flores, quien dirigió el país en el período 1999-2004.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *