Inauguran sede Ciudad Mujer en el departamento de San Miguel

By on 16 diciembre, 2013

CM 8El gobierno de Mauricio Funes inauguró el domingo 15 de diciembre de 2013, la sede de Ciudad Mujer San Miguel, proyecto con el que proyectan atender las necesidades básicas y estratégicas de las mujeres de la zona oriental del país.

La inauguración estuvo a cargo del mandatario, quien estuvo acompasñado de su esposa y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato.

Durante el acto, Funes, expresó que Ciudad Mujer es un reflejo del compromiso de su Gobierno con la defensa de los derechos de la población históricamente olvidada.

“Ciudad Mujer representa el pensamiento y el enfoque con que nos hemos dirigido en estos cuatro años y medio de gestión. Representa nuestro compromiso de velar por todo el pueblo salvadoreño, pero en especial por los más vulnerables, por los que han sido históricamente olvidados y marginados  y uno de estos sectores ha sido,  lastimosamente, las mujeres salvadoreñas”, expresó el mandatario ante unas 20 mil mujeres que participaron en la inauguración.

Por su parte, Pignato afirmó que Ciudad Mujer es una herramienta para ayudar a que las mujeres construyan sus vidas con dignidad, en igualdad y con equidad, erradicando cualquier forma de violencia y promoviendo su propio desarrollo.

“La credibilidad, la utilidad, la eficiencia y el buen desempeño de este modelo es actualmente objeto de la atracción internacional. En países como Perú y Brasil nuestro modelo está siendo implementado, con las adaptaciones propias de esos países. En Brasil llamado “La Casa de la Mujer” y en Perú “La Villa Mujer”. Pero la proyección de Ciudad Mujer no se agota ahí. Los gobiernos de Trinidad y Tobago, del Estado de Morelos y la República Mexicana están actualmente iniciando la realización de este proyecto.

Al acto inaugural asistieron el Presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, el Representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en El Salvador, Rodrigo Parot; y el alcalde de San Miguel, Wilfredo Salgado, titulares de las instituciones gubernamentales, cuerpo diplomático, representantes de organismos internacionales, invitados especiales.

Ciudad Mujer San Miguel es la segunda sede que se apertura en la zona oriental del país, después de Usulután. Este proyecto beneficiará a una población de 157,156 mujeres de los municipios de: Chinameca, Lolotique, Moncagua, Nueva Guadalupe, Quelepa y San Miguel.

El centro ofrecerá los mismos servicios que las otras cuatro sedes: Atención a la Violencia de Género, Sala de Atención Infantil, Educación Colectiva, Autonomía Económica y  Salud Sexual y Reproductiva. Además, cuenta con una Escuela de Capacitación Agrícola y como servicio adicional, se brindará transporte a las mujeres embarazadas de los seis municipios del área de influencia.

La obra fue construida a un costo de $4 millones con fondos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), más la contrapartida gubernamental.

Con este préstamo también se financiaron los centros de Usulután, Santa Ana y San Martín. La sede de Colón fue construida con recursos nacionales con  una inversión de US$3.2 millones.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *