Modernización de Aeropuerto El Salvador requiere inversión de $490 millones

By on 16 diciembre, 2013

El Gobierno salvadoreño presentó este lunes 16 de diciembre de 2013, a través de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), el Plan Maestro para la modernización y ampliación del Aeropuerto Internacional de El Salvador.

De acuerdo con información presentada por el presidente de CEPA Alberto Arene, las proyecciones del Plan Maestro 2014-2032, la inversión a realizarse en el aeropuerto durante los próximos 20 años ronda los $423.9 millones de dólares, en sus cuatro fases de expansión.

Agregó que al sumar las primeras dos fases de la rehabilitación y modernización, que ya iniciaron, y el Plan Cero de la ampliación, por $31.5 millones, la inversión total superará los $490 millones y se generará un total acumulado de 157 mil empleos directos y 275 mil empleos indirectos.

El Plan Maestro para la ampliación del aeropuerto fue elaborado por la empresa estadounidense Kimley Horn, que ganó la licitación del convenio de cooperación técnica no reembolsable por $427 mil dólares entre la Agencia de Estados Unidos para el Comercio y el Desarrollo (USTDA, por su sigla en inglés) y CEPA, en el marco del Asocio para el Crecimiento entre los gobiernos de El Salvador y Estados Unidos.

“La ejecución del Plan Maestro en sus cuatro fases aumentará progresivamente la capacidad del aeropuerto pasando de 1.6  millones de pasajeros anuales a 6.6 millones en el año 2032, permitiendo al aeropuerto absorber el incremento del tráfico de pasajeros hasta el año 2040”, indicó el titular de CEPA.

Arene informó que, por primera vez en la historia, el aeropuerto salvadoreño tendrá una política comercial bajo un concepto moderno de centro comercial, un “shopping mall”, que maximizará los ingresos no aeroportuarios y que contribuirá con el financiamiento de la modernización y la ampliación.

Además tendrá un centro desarrollador y consolidador de carga que se espera pueda convertirse en un Hub regional de carga aérea, y contará con modernos servicios de apoyo a la navegación aérea gracias a un nuevo  centro de control radar, ya instalado y pendiente de inauguración, y otros equipos complementarios que están en proceso de adquisición.

El presidente  de CEPA destacó en su presentación el diseño y desarrollo de las zonas extra portuarias para la creación del Aerotropolis Park, con sus cluster de servicios aeronáuticos y su centro logístico e industrial tecnológico.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *